San Pedro participó en una jornada clave para conformar una Red Universitaria Provincial

 La Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad participó en la Jornada de Intercambio del Programa Puentes, organizada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y tuvo como lema central "Hacia la conformación de una Red Universitaria Provincial". La jornada reunió a más de noventa representantes de distintos municipios, universidades e instituciones académicas, con el objetivo primordial de consolidar la política pública provincial que promueve y amplía el derecho a estudiar en la universidad en todo el territorio bonaerense.

La necesidad de tecnificación y la crisis social, ejes de la reunión por la fruticultura



Con la presencia de representantes de la Cámara de Productores, la Sociedad Rural, el colegio de Ingenieros Agrónomos y los sindicatos del sector, se realiza en el Centro de Comercio e Industria la reunión en la que se analiza la crisis de la fruticultura y sus consecuencias sociales.
Estanislao Corral, presidente de CAPROEM, sostuvo que “la coyuntura (en relación a las heladas de la última semana y la sequía) fueron el golpe del knock out para el sector”.
Corral recordó que “hay una enorme cantidad de fruta que no va a ser exportada y eso va a tener un enorme impacto social”, además de reconocer que “no sabemos como salir de esto”.
Norberto Atrip, Secretario de Producción, informó que autoridades municipales fueron recibidas por el presidente del INTA, Carlos Cheppi, a quien informaron sobre la situación.
“Creemos que en quince días podemos tener un problema social que no vamos a poder manejar nosotros. Se comprometieron a hablar con el Secretario de Agricultura y el Ministro de Producción de la Provincia”, sostuvo Atrip.
Hugo Ramírez, del Sindicato de Embaladores, estimó en 1.550 el número de trabajadores que se verán afectados en forma inmediata.
Juan Almada, Secretario de Gobierno, dio lectura a la nota enviada por el Intendente Mario Barbieri a las autoridades nacionales y provinciales, a las que solicitó ayuda social en forma inmediata.
Jorge Taurizano, productor de la zona y ex presidente de CAPROEM, sostuvo: “No me gustaría que el año que viene hablemos de que San Pedro fue una zona frutera y ya no lo es, pero tenemos que apuntalar la producción de todos los años”. El productor pidió que el gobierno ayude a incorporar tecnología para mejorar la seguridad de la producción, mediante sistemas de riego que eviten las consecuencias de las heladas.
[Foto Noticias San Pedro: 1. Los referentes del sector y municipales encabezaron la reunión. 2. Los productores presentes plantearon sus puntos de vista.]