Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Consumidores también preparan una marcha contra el aumento de los precios

Tres vecinas de nuestra ciudad decidieron organizar una marcha contra el aumento de precios registrado en los últimos tiempos en los comercios. La inusual convocatoria fue realizada a través de APA Radio San Pedro por María Susana Astorga, una de las mujeres que se reunieron en la última semana, preocupada por la escalada en el valor de los productos de la canasta básica.
“Tenemos que salir a la calle a hacer un repudio, porque es imposible manejarse con esta billetera” sostuvo la mujer, quien dijo estar acompañada por “Tita” Martínez y otra vecina a la que identificó como Patricia.
“Me preocupa mucho lo que está ocurriendo, porque en los almacenes de barrio se nota la miseria” dijo la consumidora. Astorga informó que tienen pensado realizar una movilización la semana próxima para generar conciencia sobre el problema, e invitó a quienes deseen contactarla para sumarse a que la llamen a su teléfono particular (15558502).