Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Silvio Corti se reunió con los manifestantes San Pedro para evaluar la situación


El Director de Federación Agraria, Silvio Corti, se reunió en la tarde del sábado con productores agropecuarios que mantienen un puesto de guardia en el Automóvil Club de Río Tala, a la vera de la ruta provincial 1001.
El dirigente, que participó en la reunión con las autoridades nacionales en Casa de Gobierno, sostuvo que los ofrecimientos del gobierno no se concretaron en números, y que en ese contexto es imposible levantar la medida de fuerza.
Vale recordar que el paro agropecuario fue ratificado por las tres de las cuatro entidades del sector hasta el miércoles próximo.
Corti explicó a los productores que elevaron una propuesta desde Federación Agraria para aplicar un sistema de reintegros que compense a las retenciones, y que tendría características diferenciadas en tres categorías: hasta 500 toneladas, hasta mil toneladas y más de mil toneladas. Si bien la idea fue tomada por el gobierno, no dieron a conocer porcentajes concretos hasta el momento.