Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Productores decidieron reiniciar la cosecha y permanecer a la vera de la ruta

Tras el desalojo del kilómetro 153, productores y dirigentes rurales se reunieron durante gran parte de la mañana en la sede del Automóvil Club Argentino de Río Tala, en donde determinaron la continuidad de las medidas de fuerza, con permanencia a la vera de la ruta, a esa altura.
En la misma reunión (de la que tomó parte la ex Diputada María del Carmen Alarcón) se decidió que los productores que estén en condiciones de iniciar la cosecha de soja podrán hacerlo. La condición es que los granos sean almacenados en silos internos, en bolsones o derivados a acopiadores dentro del propio distrito. La medida incluye la total prohibición de comercializar granos para exportación.