San Pedro celebra la 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo con actividades adelantadas

La 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo dio inicio este sábado en San Pedro, con una programación que se adelantó debido a las condiciones climáticas. Las actividades comenzaron a las 12:30 tanto hoy como mañana domingo, ofreciendo a vecinos y turistas una variada propuesta que celebra la producción citrícola local. ​El evento cuenta con espectáculos musicales, una feria de emprendedores, diversas propuestas gastronómicas y un espacio central dedicado al trabajo de productores, viveristas y trabajadores citrícolas. En este sector, se destaca una exhibición de embaladores organizada por el Sindicato de Embaladores de la Argentina (SEDA), junto con la entrega de reconocimientos a productores locales por su labor. ​Hasta el domingo 27 inclusive, varias calles del casco céntrico permanecerán cerradas al tránsito para garantizar el desarrollo de la fiesta. Los cortes afectan el perímetro delimitado por las calles J.D. Perón, Pellegrini, 9 de Julio, Mitre y Salta, incluyendo el sec...

Interponen un amparo contra las retenciones al campo por considerarlas inconstitucionales

La Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) interpuso un amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9 contra el Poder Ejecutivo Nacional por considerar que el esquema de retenciones móviles son “inconstitucionales”.
La intención es que se declare la inconstitucionalidad de los tramos del Código Aduanero del régimen de Juan Carlos Onganía y del decreto 2752 del gobierno de Carlos Menem que delegaron facultades tributarias al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía -respectivamente- para fijar nuevas normas impositivas.
Por su lado, Gastón O’Donnell, presidente de ADE, dijo que “las retenciones son inconstitucionales porque fueron fijadas por una resolución del Ministerio de Economía y no por el Congreso”, como debería realizarse según lo establece la Constitución. “Al tratarse de impuestos no pueden ser creados por el Poder Ejecutivo”, destacó O´Donnell.
El dirigente recalcó que la presentación del amparo se debe a que "está puesta en peligro la paz social", y destacó además que las alícuotas establecidas por el Gobierno “son confiscatorias porque superan el 33% determinado por la Corte Suprema” de Justicia.
Con respecto al conflicto, el titular de ADE señaló que actualmente "el escenario de diálogo parece impensable”, y destacó que por esa razón pidieron a la Justicia una medida de no innovar las resoluciones dictadas por el Ministerio de Economía.
Así, se pide que se retrotraiga la situación que existía antes del dictado de las resoluciones 125/08, 126//8 y 141/08 de Economía y se suspenda la aplicación de esas normas, y los efectos de las polémicas retenciones.

En la ruta
Mientras tanto, los productores rurales de la zona continúan con el piquete en el kilómetro 152 de la ruta nacional Nº 9. La situación, por el momento, se mantiene calma, respetando el acuerdo al que arribaron las distintas partes ayer, y a la espera del discurso que después de las 18 brindará la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.