A partir de 2026, la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará antes

  El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de 2026 la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará a los 18 meses de vida, en lugar de a los 5 años. La medida busca ofrecer una protección más temprana y efectiva, especialmente en un contexto de circulación del virus en varios países de la región. El anuncio, realizado en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), fue dado a conocer por la viceministra Cecilia Loccisano. La funcionaria destacó que esta decisión implica una inversión de 4,2 millones de dólares, que se financiará con el ahorro generado por la compra eficiente de la vacuna antigripal.

Grave denuncia sobre el neuropsiquiátrico de Pergamino


Una grave denuncia sobre el estado que presentan los internos del neuropsiquiátrico de Pergamino fue formulada por una oyente de APA Radio San Pedro.
La mujer eligió mantener su identidad en reserva por temor a las posibles consecuencias sobre una integrante de su familia que se encuentra internada en el lugar.
En sus declaraciones indicó que conviven en el mismo espacio jóvenes adictos a las drogas con alcohólicos, enfermos mentales peligrosos y ancianos. Además, detalló graves problemas sanitarios que presentan los internos y robos reiterados.
La mujer aclaró que su familiar fue internada por orden judicial y definió el Hospital como "un depósito de gente".
El neuropsiquiátrico de Pergamino es el único centro de contención público para enfermos mentales en toda la zona norte de la provincia. La Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos escrituraría en los próximos días el terreno para la construcción del centro "Volver a Vivir", que permitiría solucionar parte del problema.
Solo en el Hospital de San Pedro se atendieron el último año más de 4.500 personas en el área de psiquiatría.