El impacto del Paro General en bancos, colectivos, recolección de residuos y escuelas

El Paro General convocado por la CGT para este jueves, y al que adhieren la mayor parte de los gremios, incluyendo estatales, afectará el normal funcionamiento de la mayor parte de los servicios, empresas e instituciones.  La medida de fuerza es contra los recortes ya aplicados por el DNU y los próximos a instrumentarse de aprobarse la ley bases, que implican miles de pérdidas de puestos de trabajo, la reforma laboral que terminaría con derechos conquistados en el último siglo, falta de asignaciones a comedores y paralización de las obras públicas. 

ANSES: la UDAI San Pedro atiende al público pero se intensifican los reclamos por los despidos


La Unidad Descentralizada de Atención Integral San Pedro de la ANSES sigue atendiendo al público este martes, aunque se intensifican los reclamos contra los más de 1300 despidos en todo el país.

"Estamos trabajando normalmente, estamos en alerta y movilizados por una situación que nos angustia, nos preocupa y nos parece muy injusta" sostuvo Marisol Acevedo, delegada del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Ayer, eran 37 las oficinas cerradas en el territorio provincial como parte de las medidas de fuerza que se irán extendiendo con el paso de los días. 

Hasta el momento, no se registraron cesantías en las oficinas locales, aunque no se descarta que puedan producirse en los próximos días, expresó Acevedo, con preocupación:  "No hemos tenido en este mes, en esta tanda, ningún despido todavía en San Pedro. En la Regional ya hubo diez cesantías y la mayoría de los telegramas llegaron la semana pasada. Son trabajadores de atención al público, con las distintas tareas que la seguridad social nos reclama. Muchos son jóvenes pero los hay en todos los puestos y son fundamentales para nosotros, porque se jubilan compañeros y perdimos a otros por distintos motivos y nunca el organismo los reemplazó".

La delegada recordó que en 2015 trabajaban 24 personas en la UDAI y al día de hoy quedan 14. "Pese a ello la tarea se sigue cumpliendo y ningún ciudadano puede decir que ANSES no trabaja, porque estuvimos en la pandemia y también en cualquier otro momento en que se lo necesitó, porque ANSES es un organismo sumamente dinámico y es la cara visible del estado. Nos parece claramente muy perverso de parte del gobierno cómo está manejando este achicamiento del estado y este desguace. El organismo que está más presente en la vida de los ciudadanos tiene 1300 despidos sin dar aviso previo a nadie".