El impacto del Paro General en bancos, colectivos, recolección de residuos y escuelas

El Paro General convocado por la CGT para este jueves, y al que adhieren la mayor parte de los gremios, incluyendo estatales, afectará el normal funcionamiento de la mayor parte de los servicios, empresas e instituciones.  La medida de fuerza es contra los recortes ya aplicados por el DNU y los próximos a instrumentarse de aprobarse la ley bases, que implican miles de pérdidas de puestos de trabajo, la reforma laboral que terminaría con derechos conquistados en el último siglo, falta de asignaciones a comedores y paralización de las obras públicas. 

Suspendieron los créditos de ANSES


A través de la resolución 1/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso la “suspensión transitoria” de los créditos Anses para jubilados y pensionados bajo el argumento de “contribuir a la preservación del valor y rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

“Suspéndase transitoriamente el otorgamiento de créditos, en el marco del Programa CRÉDITOS ANSES”, determina la resolución.

Además, sostienen que la actual inversión en el programa “debe ser reanalizada considerando si el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el indice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”.

La decisión se da en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

Así, como “medida preventiva y temporal” se interrumpe el financiamiento “hasta tanto se estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes”.

El programa, anunciado el pasado 1 de noviembre e impulsado por el ex ministro de Economía Sergio Massa y la ex titular de ANSES Fernanda Raverta, permitía a los trabajadores en relación de dependencia pedir préstamos de hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50% a pagar en 24, 36 o 48 cuotas. En el caso de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado y Previsional Argentino (SIPA), el crédito tenía un límite de hasta $600.000 y para los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de hasta $250.000, con una TNA del 29%.