El impacto del Paro General en bancos, colectivos, recolección de residuos y escuelas

El Paro General convocado por la CGT para este jueves, y al que adhieren la mayor parte de los gremios, incluyendo estatales, afectará el normal funcionamiento de la mayor parte de los servicios, empresas e instituciones.  La medida de fuerza es contra los recortes ya aplicados por el DNU y los próximos a instrumentarse de aprobarse la ley bases, que implican miles de pérdidas de puestos de trabajo, la reforma laboral que terminaría con derechos conquistados en el último siglo, falta de asignaciones a comedores y paralización de las obras públicas. 

Juan Almada: "El que pierde ayuda (si el que gana quiere)"


El precandidato a Intendente por la UCR en Juntos por el Cambio, Juan Almada, dio a conocer un comunicado en el que se refirió al desarrollo de la campaña electoral de esa fuerza, y a las actitudes de quien ganó la interna, Ariel Rey. 

Bajo el título "El que pierde ayuda (si el que gana quiere)", Almada recuerda el reconocimiento realizado en la noche de las PASO al triunfo de Rey, el intento por aportar a la campaña desde la experiencia de los dirigentes radicales y la posición del candidato ganador. "Si la inexperiencia es notoria, nada mejor que escuchar, comprender y aprender, para luego ejercer. Caso contrario es la omnipotencia la que hace perder la orientación" expresa. 


Este es el texto completo: 

“El que pierde ayuda”, frase exacta y trillada de la política argentina que la historia indica que su autor fue Ricardo Balbín, después de las elecciones internas partidarias de 1972, cuando le ganó a Raúl Alfonsín.

Y a los hechos nos remitimos fundado en el valor de los principios. La conducción de la Unión Cívica Radical de San Pedro tiene claro que la derrota de una contienda electoral, en el marco de una alianza, también obliga al reconocimiento implícito de quien obtuvo la victoria y, en consecuencia, ayudar. Pese a que algunos ejemplos internos del radicalismo no condicen con esos valores.

En la noche del 13 de agosto, tras las PASO, la UCR en la figura de su precandidato a intendente e integrantes de la lista de concejales y la comisión directiva, se apersonaron al local partidario de Ariel Rey a expresar las felicitaciones y ponerse a disposición para la elección general de octubre.

Desde entonces quedó abierta la fusión, aportando de nuestra parte mucho más que una foto de nuestro precandidato abrazado a Rey (tal sus pretensiones), sino la experiencia gubernamental, eleccionaria y la sapiencia de nuestro bloque de concejales y consejeros escolares sobre los avatares de la administración municipal.

Ese ejercicio acumulado nos indica que la organización vence no solo al tiempo, sino que impera sobre el desorden. Un paso en falso puede ser catastrófico al momento de recontar los votos de una urna.

Y la experiencia gubernamental también nos dice que “no se puede gastar más de lo que ingresa”. Además, es una premisa ineludible cuando se manejan los recursos de la gente. Los hechos lo demuestran. Hemos ejercido en la historia de San Pedro gobiernos que fueron paradigmáticos por su administración, integridad y honradez. Los ciudadanos recordarán lo que es gobernar, y con recursos propios emprender obras que quedaron para el resto de la vida, por el bien común de los sampedrinos.

Los empleados municipales también nos recuerdan por el constante equilibrio de sus haberes.

Por si no se recuerda, en campaña lo dijimos: a San Pedro le falta orden administrativo y económico.

Pero, siempre dijimos aquí estamos. Adaptados a la lógica de que la responsabilidad en las decisiones es del candidato, que quizás nunca entendió lo que ello implica. Si la inexperiencia es notoria, nada mejor que escuchar, comprender y aprender, para luego ejercer. Caso contrario es la omnipotencia la que hace perder la orientación.

Además, no hubiese sido necesario acudir a quienes “supuestamente” tienen el mundo de la política en sus manos, como los representantes de algunos partidos políticos llegados desde otros lares que “nada” conocen de nuestras realidades pueblerinas. No es necesario incursionar en esos gastos. La política se hace militando, caminando, hablando con los vecinos. “Cada pueblito con su librito”.

Por eso, cuando asumimos un compromiso no es a medias. El compromiso estuvo, solo faltó que la otra parte la aceptara, porque como dijo Balbín “el que pierde ayuda”…, a lo que agrego “si el que gana quiere”.

Juan Ángel Almada

Precandidato a intendente

Juntos por el Cambio-UCR"