Bancos no atienden al público pero los cajeros funcionan con normalidad

La Asociación Bancaria ratificó que se plegó al paro general convocado por la CGT y adelantó que por ese motivo no habrá atención en ninguna entidad financiera del país.  “Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo”, señalaron desde el gremio que lidera Sergio Palazzo.

José Antonio Padula asumió como Jefe de la Agencia INTA San Pedro



El Ingeniero en Producción Agropecuaria José Antonio Padula quedó a cargo, a través de un concurso, de la jefatura de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro. 

Padula es sampedrino y cumplirá funciones desde el 1° de Agosto en la sede del INTA en la ciudad de San Pedro que funciona frente a la Plaza Constitución, en Mitre 299. Liderará un equipo interdisciplinario que trabaja en extensión agropecuaria en los partidos de San Pedro y Baradero, aportando experiencias para un desarrollo sostenible de la actividad.   

Su carrera laboral lo vincula principalmente a la Educación, y como asesor de la actividad privada. En su proyecto prioriza “afianzar  las líneas de trabajo que se vienen desarrollando, y darle fundamental importancia a introducir el tema de la agricultura extensiva que suman más de 100 mil ha en San Pedro y Baradero, y que incluye a muchos productores diversificados”.


Padula asegura que en su gestión continuará acompañando al fortalecimiento del proyecto local de batata sampedrina de calidad y atender a la vinculación con actores locales y regionales, y poner el foco en la implementación del uso de Buenas Prácticas Agrícolas en viveros, horticultura, fruticultura y también en agricultura extensiva. Otro de los puntos a trabajar está relacionado con “desarrollar el agregado de valor y diferenciación de productos, y la actualización permanente en economía productiva tan demandada por el sector”.

En sus palabras, “la producción agropecuaria es el motor que impulsa el desarrollo económico de la nación y en este sentido, la extensión como la educación que vengo desarrollando en estos últimos años, son a mi criterio, fundamentales para transmitir a las generaciones venideras la pasión y la importancia de esta actividad” y en este sentido es que proyecta “contribuir con enfoque territorial a la innovación y al desarrollo sustentable por medio de la extensión, transferencia de tecnología y experimentación”.




Su carrera

Padula estudió en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina, se recibió en 2002. Actualmente está finalizando su estudio de posgrado en la Universidad de Buenos Aires sobre Fertilidad de suelos y fertilización.

También es profesor en Disciplinas Industriales por el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Técnica Nacional. Se desempeña como tal en el Instituto de Formación Técnica 118 en la carrera de Tecnología de alimentos con orientación frutihortícola, en las materias Sanidad Vegetal, Tecnología de frutas y hortalizas y Práctica profesional II. Su experiencia se extiende con jóvenes del nivel secundario como profesor de Química Industrial en la Escuela Técnica de San Pedro desde 2008, y en la dirección del Instituto Margarita O Farrell de Maguirre en Santa Lucía desde agosto de 2019 hasta su ingreso al INTA San Pedro.


En el sector agropecuario, tiene experiencia en la actividad privada planificando, ejecutando y evaluando el plan de siembra en empresa agropecuaria dedicada a la agricultura extensiva en campos arrendados, específicamente en el control de maleza, plagas y enfermedades en los cultivos, y también se desempeñó como asesor técnico de viveros frutales y ornamentales en la zona.

Su vinculación con el INTA, data de algunos años atrás como asesor técnico del programa Cambio Rural entre 2012 y 2015, y continuó hasta la actualidad como parte del equipo de escuelas agrarias que trabajan con la institución. Motivó su presentación al concurso la  “firme convicción de contribuir al desarrollo territorial local a través de la extensión rural, como medio para lograr la participación activa de los actores locales. Mi vocación de servicio, hasta el momento como educador y formador de jóvenes emprendedores y técnicos, deseo aplicarla en adelante para aportar a la sostenibilidad social, económica y ambiental del sistema agropecuario,agroalimentario y agroindustrial”.