El impacto del Paro General en bancos, colectivos, recolección de residuos y escuelas

El Paro General convocado por la CGT para este jueves, y al que adhieren la mayor parte de los gremios, incluyendo estatales, afectará el normal funcionamiento de la mayor parte de los servicios, empresas e instituciones.  La medida de fuerza es contra los recortes ya aplicados por el DNU y los próximos a instrumentarse de aprobarse la ley bases, que implican miles de pérdidas de puestos de trabajo, la reforma laboral que terminaría con derechos conquistados en el último siglo, falta de asignaciones a comedores y paralización de las obras públicas.

Comunicado de la Mesa Sindical: "Nadie se salva solo"

La Mesa Sindical de San Pedro, que anoche mantuvo una reunión con el Intendente Cecilio Salazar en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, emitió un comunicado en el que advierten sobre las consecuencias para los trabajadores de una flexibilización laboral.

Además, remarcan que "nadie se salva solo" y que "es necesario aunar esfuerzos y consensos en pos de un futuro mejor para todos" ya que "el contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales".

Este es el texto del comunicado:

"Comunicado de Prensa 29 de agosto de 2023-

Por medio del presente, queremos hacer saber la conformación de LA MESA SINDICAL SAN PEDRO, compuesta por las siguientes organizaciones gremiales: ATE, ATSA, FEB, FEMPINRA, GUINCHEROS, MARINA MERCANTE, LUZ Y FUERZA, SEC, SEDA, SICHOCA, SMATA, SOESGYPE, STM, SINDICATO DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL, UATRE SAN PEDRO, UECARA, UOCRA, UPCN, SUTCAPRA, SUPA, SUTEBA, UTEDYC, STIAPBA, UDOCBA, UPSRA, STICBAS, CTA AUTONOMA, CTA DE LOS TRABAJADORES y CGT.-

La imperante situación socioeconómica y politica de nuestro país, nos llevó a reflexionar y debatir sobre la situación de los trabajadores y que modelo de Argentina queremos. También en este contexto entendemos que nadie se salva solo; que es necesario aunar esfuerzos y consensos en pos de un futuro mejor para todos. El contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales. La inflación creciente golpea muy duramente a los que menos ganan y en contrapartida inflan los bolsillos de los sectores mas concentrados de la economía. -

Pero estamos absolutamente convencidos que ni los que se hacen llamar libertarios, de la Mano de Javier Milei, ni la derecha de Juntos por el cambio, son los que van a traer alivios, y mucho menos mejoras a la clase trabajadora. Nunca la solución para el pueblo obrero puede ser la privatización de los servicios esenciales tales como salud y educación, que el estado debe garantizar para los que menos tienen. Nunca la solución para los trabajadores puede ser flexibilización laboral: blanquear al/los empleados después de 10 o más años de trabajo, perdonando la deuda de jubilación a los patrones, extender el periodo de prueba al doble, derogar los convenios colectivos de trabajo, sacando la ultraactividad; cambiar indemnización por despido por cese laboral; o considerar la huelga, como una protesta social y por consiguiente un Delito.-

Por todo enunciado esta Mesa Sindical llama a la reflexión a los trabajadores y apuesta al modelo de gobierno propuesto por UNION POR LA PATRIA por una Argentina inclusiva, libre y soberana.-"