Hallan restos de un toxodonte de 200.000 años con marcas de pisoteo de otros grandes mamíferos

  I ntegrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles recuperaron restos óseos de un toxodonte ( Toxodon platensis ) con una antigüedad estimada en 200.000 años. El hallazgo se produjo en el yacimiento paleontológico de Campo Spósito, ubicado a unos 8 kilómetros del casco urbano de San Pedro, y destaca por presentar una inusual marca de "pisoteo" prehistórico en uno de sus huesos principales. El equipo conformado por José Luis Aguilar, Alexis Celié, Jorge Martínez, Walter Parra y Julio Simonini, pertenecientes al Museo Paleontológico de San Pedro, extrajo piezas clave del ejemplar, entre las que se encuentran escápulas, húmero completo, ambas tibias y fíbulas articuladas, parte de la pelvis y una rama mandibular casi completa con sus piezas dentales.

El Museo Paleontológico incorporó dos mandíbulas fósiles a su colección

El grupo del Museo Paleontológico de San Pedro acaba de incorporar dos ramas mandibulares de dos animales diferentes.
Una perteneció a un guanaco que habitó la zona hace algo más de 10.000 años; durante un lapso de tiempo con clima posiblemente más árido que en la actualidad.
La otra, corresponde a un ejemplar de armadillo gigante o gliptodonte de gran talla extraída de sedimentos depositados durante los últimos 100.000 años en la zona. 
Ambos fósiles conservan sus piezas dentales en perfecto estado de conservación, un detalle que facilita la clasificación de ambas especies.
Del hallazgo participaron Walter Parra, Jorge Martinez, Julio Simonini y José Luis Aguilar, integrantes del museo.