Travesía sanmartiniana en los Andes: Sampedrinos y santalucenses llegaron al Portillo Argentino con tierra de Yapeyú y una rama del Pino de San Lorenzo (Video)

  Un grupo de sanmartianos oriundos de San Pedro y Santa Lucía completó una nueva expedición del Cruce de los Andes a caballo, alcanzando el emblemático Portillo Argentino a casi 4.400 metros sobre el nivel del mar. La travesía, que busca rescatar los valores históricos y humanos del General José de San Martín, se consolidó como una experiencia de profunda emotividad en el corazón de la cordillera mendocina. La iniciativa fue impulsada por Rubén Contrera, quien en diálogo con el programa Equipo de Radio (La Radio 92.3)  recordó el origen de este proyecto personal y colectivo. "Me invitaron unos amigos hace cuatro o cinco años, porque era un sueño que tenía desde chico cuando vi que se hacía el cruce. Quedó ahí y no me acordé hasta hace unos años cuando unos amigos me lo refrescaron y me ofrecieron acompañarme. Es ahora el cuarto año consecutivo que lo hacemos", explicó.

Al menos otros dos meses de bajante para el Río Paraná


El último informe del Instituto Nacional del Agua ratifica la tendencia de los últimos dos años, con una bajante pronunciada y sostenida del río Paraná. 

El apartado referido al tramo inferior plantea que "los niveles actuales permanecen dentro del rango de aguas bajas, observándose nivel descendente durante toda la semana, con oscilaciones normales". 

En las próximas semanas, "se espera que los niveles continúen en disminución con oscilaciones poco significativas, respondiendo al descenso en el derrame proveniente del tramo superior". 

La media de la última semana, a pesar del leve ascenso que permitió valores de unos 50 centímetros frente a San Pedro, se mantiene sin embargo más de 30 centímetros por debajo del promedio histórico de los últimos 25 años. 

El pronóstico hidrológico marca un promedio para Enero de 54 centímetros, para Febrero de 62 centímetros y para Marzo de 74.