Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

Última reunión de la Mesa de Atención y Prevención de la Violencia


Este jueves 1°, como cada primer jueves de mes, se concretó en la Secretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de San Pedro, la reunión mensual de la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género y Familiar, creada por Ordenanza 6332/18. 

Durante la reunión, la secretaria Laura Monfasani, acompañada por parte de su equipo de profesionales, brindó un detalle de las actuaciones e intervenciones realizadas desde el área, respondiendo además consultas e inquietudes de quienes concurrieron en representación de distintas instituciones y/u organizaciones. 

Monfasani destacó una vez más la articulación alcanzada con otras instituciones como Educación, Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, el Juzgado de Paz y la Comisaría de la Mujer y la Familia, además de con organizaciones feministas y de diversidad de nuestra ciudad, lográndose importantes avances en la atención y contención de quienes se encuentran en situación de violencia por razones de género, así como en la visibilización y concientización en las problemáticas. 

Las y los presentes acordaron además la necesidad de trabajar, de cara al 2023, en el pedido conjunto de mayor celeridad y resoluciones con perspectiva de género por parte de la Justicia, entendiendo que la falta de respuestas a nivel penal y de participación de las autoridades judiciales en estos espacios colectivos, no favorece las respuestas y la contención y asistencia de las personas en situación de violencia por razones de género. La reforma judicial transfeminista es una consigna en la que, quienes trabajan en el abordaje de las problemáticas contempladas por la Mesa, vienen insistiendo a nivel nacional. 

Asimismo, quienes se encontraban presentes celebraron el año de trabajo conjunto y los logros alcanzados, renovando el compromiso de cara al 2023 de seguir trabajando articuladamente y en red, con participación del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

De la reunión participaron el secretario de Gobierno Martín Baraybar; la secretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad Laura Monfasani; el secretario de Desarrollo Humano Walter Sánchez; el secretario de Seguridad Juan Carlos Agüero; la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Oficial Principal Mariana Aguilá, junto a la Segunda Jefa de la dependencia, Patricia Melgar; la responsable del Centro de Acceso a la Justicia, Dra. Guadalupe Fraga; la Dra. Perla Torrillo, en representación del Juzgado de Paz; la inspectora Mara Orué Tapia, en representación de Jefatura Distrital de Educación; la concejala Candelaria Cuscuela en representación del bloque Frente de Todos; el concejal Hugo Binimelis en representación del bloque Juntos UCR; la Dra. Norma Atrip en representación de la Comisión de Abogados. 

Como parte del equipo de la Secretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad estuvieron presentes la Coordinadora de la Oficina de Atención a las Violencias, Dra. Mónica Ortega; la Técnica Georgina Araldi, a cargo de Asistencia Directa; y Nadia Quiroga, a cargo de la coordinación de la Mesa. 

Las organizaciones de la sociedad civil estuvieron representadas por Ana Santacreu y Natalia Giraldi Castelli, de Mujeres de las Canaletas; Rita Leguizamón, Mujeres Evita; Gisele Mieres, de la agrupación  feminista Minerva Mirabal; Marianela Girándola, de la agrupación feminista Libres de Miedo; Mayra Zahlané, de Marea-Somos Barrios de Pie; Enrique Ferroni, de Libres del Sur; Mary Hernández, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); Gladys Moix, de la Agrupación Mayo.