Comienza el pago del Refuerzo Alimentario: Quiénes y cuándo cobran


 Este lunes 14 de noviembre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya comenzó a depositar la primera cuota del bono IFE 5, con el que el Gobierno espera aplacar la indigencia, para quienes se inscribieron hasta el pasado 7 de noviembre inclusive. 

Así, en base al número de documento, hoy comenzarán a cobrar quienes hayan sido aceptados por ANSES para el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos, el cual consta de un bono de $ 45.000 en dos cuotas de $ 22.500 a pagarse entre noviembre y diciembre.

Según dispuso el Decreto 758 del Ministerio de Economía en el que se oficializó la medida la semana pasada, el Refuerzo Alimentario "será otorgado a personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad".

La inscripción al nuevo IFE 5 abrió a fines de octubre y, tras una larga etapa de inscripción, los primeros aceptados comenzarán a cobrar este lunes 14 de noviembre.

El bono será de $ 45.000 y se pagará en dos cuotas de $ 22.500 entre noviembre y diciembre, por lo que la ANSES empezará a depositar la mitad del monto total este lunes.


¿A quiénes aceptaron? 

El pasado martes 8 de noviembre ANSES informó la primera lista de seleccionados para cobrar el bono IFE 5: este grupo de gente son a quiénes el Gobierno les aceptó la Declaración Jurada presentada en primera instancia.

Sin embargo, ANSES también rechazó algunas inscripciones y dio la oportunidad de corregir los datos para que se vuelvan a considerar ciertas inscripciones. Así, desde este lunes 14 de noviembre la entidad a cargo de Fernanda Raverta comenzará a depositar el Refuerzo Alimentario a quiénes se anotaron y fueron aprobados antes del pasado 7 de noviembre inclusive.

Por lo pronto, la inscripción continúa abierta tanto para quienes deseen anotarse por primera vez como para quienes vieron rechazada su Declaración Jurada en un primer momento, pero ahora la pueden corregir.

Así lo explicita la entidad: "El Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos se comenzará a pagar el 14 de noviembre según terminación de DNI, para quienes su inscripción haya sido aprobada hasta el 7 de noviembre inclusive".

Para conocer si el pago del bono fue aceptado o no, es preciso ingresar a Mi ANSeS de forma virtual con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social personal. Allí, se especificará si los datos ingresados concuerdan con el pago del Refuerzo Alimentario.

En caso de que el Refuerzo Alimentario haya sido aprobado, se mostrará el siguiente mensaje tras haber aprobado la evaluación socioeconómica: "Su inscripción al Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos fue aprobada. A partir del 14/11, según la terminación del DNI, podrá acceder al primer pago".

En contraste, en caso de que el pago del bono no haya sido aprobado en primera instancia debido a inconsistencias en la información económica aportada, se leerá el siguiente mensaje en Mi ANSeS: "Usted registra ingresos, asistencia del Estado o bienes registrados, por lo cual no califica para acceder al Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos".


Fechas de cobro 

Quienes se hayan anotado y fueron aprobados hasta el pasado 7 de noviembre inclusive comenzarán a cobrar este lunes 14 en base a la terminación del DNI. El calendario completo:


DNI terminados en 0: lunes 14 de noviembre

DNI terminados en 1: martes 15 de noviembre

DNI terminados en 2: miércoles 16 de noviembre

DNI terminados en 3: jueves 17 de noviembre

DNI terminados en 4: viernes 18 de noviembre

Lunes 21 de noviembre: FERIADO NACIONAL

DNI terminados en 5: martes 22 de noviembre

DNI terminados en 6: miércoles 23 de noviembre

DNI terminados en 7: jueves 25 de noviembre

DNI terminados en 8: viernes 26 de noviembre

DNI terminados en 9: lunes 28 de noviembre