Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Encuentro y manifiesto de mujeres rurales del noreste bonaerense (Video)


Este sábado, San Pedro fue sede del encuentro de mujeres rurales del noreste bonaerense, organizado originalmente en el marco de la feria "Frutos de la Tierra y el Río". 

La lluvia que afectó a nuestra región obligó a trasladar la reunión a la Agencia de Extensión Rural del INTA. 

El encuentro fue definido por los organizadores como "corto, exploratorio, que como objetivo principal tenía conocerse, pero que permitió honrar la importancia del rol fundamental para el arraigo rural y su conexión con la ciudad, así como visibilizarlo".

En la actividad inicial, las participantes se ubicaron en el mapa de los partidos bonaerenses contiguos San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate. Luego, el medio centenar de mujeres reunidas se movió a la plaza, "para tejer una red de historias de vida y deseos, que sirvieron para conocerse y generar los insumos para el manifiesto".

Ya en trabajo en grupos, se pudo trabajar "en recuperar el sentido colectivo de lo conversado, para la construcción de un manifiesto que sienta las bases de la identidad de este grupo, y abre una nueva etapa para seguir trabajando juntas". 

En el cierre se dio lectura al "Manifiesto de las mujeres rurales del noreste bonaerense":


"Somos trabajadoras, madres, hijas, luchadoras, emprendedoras, amantes del campo y la naturaleza. Somos comprometidas y apasionadas con lo que hacemos. Somos multiplicadoras de valores y todo lo que implica la tarea rural y su importancia. A pesar de la falta de herramientas (educativas y económicas) y dificultades, podemos desenvolvernos, salir adelante y lograr los objetivos que cada una se propone.

Elegir al campo y vivir tranquilas apostando a la prosperidad con igualdad de derechos, creando un espacio en donde las mujeres rurales nos podamos expresar, y a la vez, achicar las brechas en el campo y la ciudad, es lo que deseamos.

En el Día Internacional de la Mujer Rural, proponemos:

- visibilizar el rol de la mujer en la producción agropecuaria

- conocer y defender nuestros derechos

- respetar la naturaleza, valorizando lo silvestre y autóctono.

- fomentar la educación superior y facilitar cursos y capacitaciones acordes a cada situación

- fomentar en la ciudad, el conocimiento de la procedencia de los alimentos

- concientizar acerca de la agroecología

- trabajar para fortalecer la unión y la lucha en conjunto para superar los escollos que se presentan diariamente

Valorando las enseñanzas de nuestras madres y abuelas que se ven reflejadas en nuestro progreso actual, es que proponemos armar una "red de mujeres rurales" para la búsqueda de soluciones a mediano y largo plazo.

San Pedro, 15 de octubre de 2022

Mujeres de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate, Provincia de Buenos Aires"


Información e imágenes Prensa INTA San Pedro