Murió Fernando García Curten, el maestro que descubrió el arte en las penumbras de lo agónico

Fernando García Curten, uno de los artistas plásticos más importantes y, a la vez, más secretamente custodiados de la Argentina, falleció este domingo en su San Pedro, el pueblo que eligió como trinchera y refugio tras una radical renuncia al mercado del arte a principios de los años ‘90. Su muerte sella la leyenda del creador que encontró en la reclusión la forma más pura de la expresión. Horacio Bernardes remarcó que el artista cargó con una doble condena: "el rechazo por el mercado y los circuitos de consagración fueron tan fuertes como los que el mercado y esos circuitos ejercieron sobre él". Este mutuo distanciamiento, lejos de menguar su talla, la agigantó, consolidándolo como un maestro de culto, una referencia obligada en voz baja. Colegas de la magnitud de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía lo consideraron un faro, un reconocimiento que se cristalizó cuando, en 2010, comisariaron una muestra de sus dibujos en el Centro Cultural Borges, su regreso a la escena después ...

El jurado condenó a Branto Ayala por el asesinato del policía Lillo


Roberto Gerardo Branto Ayala, alias “El Zurdo” o “Tito”, fue encontrado culpable por el jurado que llevó adelante el juicio por el asesinato del policía Nelson Lillo, el 25 de Enero de 2018. 

El Tribunal dispuso que el jueves 14 de octubre se realice la audiencia en la que se precisará el monto en años de la pena que cumplirá el condenado. 

Alrededor de 30 testigos (tras una reducción de alrededor de 150 que estaban inscriptos) confirmaron detalles sobre los hechos acontecidos tras el asalto a un camión repartidor en Almafuerte y Oliveira Cezar. 

Nelson Lillo fue asesinado el 25 de enero cuando intervino durante el asalto a un camión repartidor de la empresa "Río Tala", de Baradero, frente al supermercado chino de Rivadavia y Oliveira Cezar. En el cruce de disparos también murió Pablo Morel, uno de los asaltantes.

Además de Lillo, se movilizaban en un patrullero al momento de la intervención la oficial Laura Lencina, entonces Jefa de la Policía Local. 

Branto Ayala, al momento del hecho, contaba con largo listado de antecedentes violentos que incluye asalto a bancos, secuestros y asesinatos.