Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Incendios: Entre Ríos espera "40 días duros" y recibió material y maquinarias de Nación


La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, reconoció hoy que se esperan "40 días duros" respecto al clima en la zona del delta del río Paraná afectada por los incendios, por lo que sostuvo que la provincia realizará acciones de "control, cortafuegos y trabajo" para controlar posibles nuevos focos.

El pronóstico extendido "da unos días más de humedad y bajas temperaturas, pero después se vienen 40 días duros que vamos a estar nuevamente en apresto", resaltó la secretaria provincial, al referirse a la situación de incendios forestales que lleva arrasados miles de hectáreas en la zona.


García participó del encuentro que este mediodía mantuvieron el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para conversar sobre el Delta del río Paraná y firmar convenios de asistencia y articulación en el manejo del fuego.

Según un comunicado oficial, la funcionaria de Entre Ríos explicó que actualmente "no hay actividad ígnea" en el delta, aunque sí quedan algunas columnas pequeñas de humo "que se están trabajando", en tanto aclaró que "todos los días la provincia se encuentra en alerta".

También detalló que Bordet, Cabandié y sus equipos diagramaron "estrategias y trabajo en el territorio".

Además, brigadistas entrerrianos recibieron elementos para el trabajo de campo.

Los acuerdos, rubricados en la sede de la cartera nacional, en Buenos Aires, comprenden la cesión de maquinarias y la asistencia financiera para la compra de bienes destinados al combate de incendios forestales por un total de 200 millones de pesos, además de acciones conjuntas en el territorio para la prevención y control del fuego.


Detalles de los convenios

En primer lugar se firmó en la reunión un convenio marco para la articulación, financiación, ejecución e implementación de acciones a desarrollar en forma conjunta, tendientes al ordenamiento ambiental del territorio con el objetivo de gestionar y controlar las actividades requeridas para el manejo del fuego de manera preventiva.

Además, firmaron un convenio por el cual el organismo nacional brinda a la provincia una asistencia financiera para la adquisición de kits forestales afectados a las tareas de combate de incendios.

Y en tercer lugar, rubricaron un convenio que tiene por objeto la cesión gratuita de maquinarias para ser destinadas a tareas de prevención y tratamiento de incendios forestales, en el marco de la Ley N° 26.815 del Fondo Nacional de Manejo del Fuego. Se trata de un camión autobomba, un camión volcador, una retroexcavadora, una camioneta, dos minicargadoras, cinco tanques australianos, una chipeadora forestal, una chipeadora, cuatro motodesmalezadoras, seis tramos de manguera, una motobomba de agua de dos tiempos, dos motosierras, dos podadoras de altura y un tanque horizontal.

Del encuentro participaron también el viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; la secretaria de Ambiente, Daniela García; el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; y los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Gustavo Gerfó y Ángel Melchiori.

En la oportunidad, los brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos recibieron podadoras de altura, motosierras, vestimenta, antorchas de goteo, rastrillos segadores, palas, cascos y guantes.