Conductor alcoholizado circulaba en contramano en calle Mitre

Uno de los operativos dinámicos realizados en conjunto por inspectores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro y la Estación de Policía Comunal permitió interceptar esta madrugada a una camioneta Volkswagen Saveiro que circulaba en contramano por calle Mitre.  El conductor, un hombre de 42 años, oriundo de Carlos Casares, estaba alcoholizado, de acuerdo a lo que pudieron constatar las autoridades, que debieron controlarlo luego de que "alterara la paz pública" según el informe oficial. 

Sociedad Rural niega que haya productores que quemen en islas y pregunta dónde están los aviones


La Sociedad Rural de San Pedro emitió un comunicado titulado "El humo de la politiquería..." en el que niegan cualquier responsabilidad de los productores que tienen propiedades o alquilan en islas sobre los incendios que afectan todo el Delta del Paraná. 

La entidad sampedrina manifestó "su gran preocupación ante la situación generada por el fuego y el humo que desde la zona de islas atormenta a toda nuestra región".

Sin embargo, en contraposición con las investigaciones y denuncias judiciales formuladas por organizaciones ambientalistas y naturalistas, aportan sus propias teorías sobre el fuego: "Es oportuno explicar las razones que lo generan, porque son muchas y muy importantes. La sequía, la bajante histórica que borró barreras naturales, el gran volumen de pasto con baja densidad de hacienda pastoreando, las intensas heladas y las acciones de cazadores y otros visitantes extraños que ingresan a esa zona sin que los organismos que deben controlar, lo hagan".

Siguiendo la línea de las últimas notas públicas, plantean: "Además de esto, la intencionalidad política es parte del problema, con generadores seriales de caos que escrachan a productores públicamente sin ningún fundamento. Se nota claramente el interés de quienes buscan enemigos y culpables para distraer su propio desmanejo e ignorancia, en un contexto social y económico alaramante como el que vive nuestro país, con un final incierto".

Según datos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente de la Nación, en el 95% de los casos los incendios son provocados por la acción humana.


Origen del fuego

Leonel Mingo, coordinador de la Campaña de Humedales de Greenpeace, explicó en diálogo con el sitio de verificación de datos "Chequeado" que existen 2 tipos de modos intencionales para provocar los incendios. El primero se relaciona con una metodología de los sectores ganaderos y agropecuarios, “que todavía siguen considerando que la mejor manera de preparar la pastura para cierta temporada es con la quema”, según Mingo.

El segundo modo, según Mingo, es la quema para ampliar la frontera agropecuaria y ganadera. 

Fernando Miñarro, licenciado en Biología y director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre, agregó que se trata de una “práctica de manejo tradicional que tienen aquellos productores que se dedican a la ganadería de cría, con el objetivo de lograr el rebrote y de esa forma aumentar la receptividad de esos campos, lo que se hace a fines del invierno para que haya un rebrote a partir de que se inicia la primavera”.

En diálogo con Radio con Vos, Federovisky agregó una tercera modalidad: la de los “cazadores furtivos” que aprovechan la bajante del río Paraná. “Se utiliza el fuego para abrir brechas e ingresar y ahí hay una simultánea condición de supervivencia por parte de algunos cazadores furtivos que lo hacen porque necesitan y la angurria de quienes los mandan para después comercializar cueros o pieles”, puntualizó.


Aviones

Finalmente, la Sociedad Rural atribuye lo sucedido en las últimas semanas a un intento de distracción y se hacen eco de una publicación viral en redes sociales, finalmente desmentida: "Dejen de atormentar a la ciudadanía con prácticas de distracción de patas cortas. Nos aturde la pregunta ¿Dónde están los aviones hidrantes? Dejen de arriesgar a los brigadistas y de malgastar fondos para esta cortina de distracción política".

"Chequeado" realizó en octubre del 2019 una publicación en relación a la información que ahora volvió a viralizarse sobre la supuesta compra de aviones en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta de la Nación. 

En la publicación, a la que hace mención indirectamente la Sociedad Rural, se ve imagen de la ex Presidenta acompañada por un texto que dice: “Compramos 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. ‘A los que quieren provocar incendios, acá tienen un brigadista’. Cristina F. de Kirchner 28/12/2012. Devolvé los 57 millones o que aparezcan los aviones”.

La imagen, que fue compartida decenas de miles de veces en esa red social de acuerdo con los datos de la misma plataforma, hace referencia a un acto en la Casa Rosada que se realizó en diciembre de 2012. En esa oportunidad, Fernández de Kirchner destacó la entrega de nuevos camiones autobombas y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”. La ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría.

Secretarios de Ambiente de distintas gestiones y Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) durante una década (en diferentes gobiernos), sostuvo que desde la creación del PNMF en 1996, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios.

“Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, advirtió Jungwirth.