Tras las demoras, avanza el proceso para que cobren los censistas


A casi dos meses de realizado el Censo 2022 y tras los reclamos de 750 mil censistas que participaron de la jornada, el INDEC anunció que ya se firmaron las resoluciones y órdenes de pago, por lo que avanza el proceso para que cobren. Desde un principio las autoridades habían indicado que el retraso en los pagos se daba porque muchos censistas no tenían cuenta bancaria y a su vez por la cantidad de voluntarios que hubo en esta oportunidad.

De todos modos, quienes se enrolaron para cumplir labores durante el censo del pasado 18 de mayo tenían que cumplir con el requisito de disponer de una cuenta bancaria, según pudo averiguar NA consultando a censistas.

Asimismo, se aclaró que el Banco de la Nación Argentina está haciendo "algunas transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación, que tiene que dar la orden final para transferir". Aunque muchos ya tuvieron la suerte de cobrar, otros tantos lo deberían comenzar a hacer a la brevedad, aunque fuentes del INDEC dijeron a NA que aún no están en condiciones de confirmar fechas de pago.

Los reclamos se dan en todo el país y sumado a ello el escenario es desparejo, ya que, por ejemplo, San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar mientras que las demás provincias aún no lo hicieron. Desde el organismo aclararon que recién el 30 de junio mandaron las planillas a las jurisdicciones para la rectificación final.

Se aclaró que el Banco de la Nación Argentina está haciendo "algunas transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación, que tiene que dar la orden final para transferir".

Allí el banco deberá pedir autorización a Tesorería General de la Nación para girar el dinero y una vez que Tesorería autoriza, el Banco finalmente hace los giros. "Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan.

Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar", justificaron desde el INDEC. Los censistas percibirán $6 mil por ser voluntario en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realizó el pasado 18 de mayo.

En este sentido muchos reclamaban la falta de pago y que por la inflación ese monto total equivaldría una pérdida del poder adquisitivo del 10%. "Organizar un Censo es complejo, pero en esta oportunidad fue desprolijo hasta en la parte comunicacional. Tuvieron mucho tiempo para organizarla", le había manifestado un censista a NA días atrás. En esa oportunidad también indicó que "muchos se inscribieron porque necesitaban la plata y no para ayudar". 


Más información en Grupo La Provincia