Un buque de bandera de Islas Marshall carga granos para el mercado estadounidense.

El Puerto de San Pedro consolida su ritmo operativo con el arribo de una nueva embarcación de gran porte destinada a la exportación de granos.  Se trata del buque Federal Mayumi, cuya llegada a la terminal local está prevista para la mañana de este martes 27 de enero, con el objetivo de completar una carga de oleaginosas con destino a Estados Unidos. ​La embarcación, que navega bajo la bandera de Islas Marshall y cuenta con una eslora de 200 metros, procede de la terminal bonaerense de Campana. Según el cronograma de operaciones previsto, el navío atracará en el muelle del Elevador, punto estratégico para la carga de cereales en la zona portuaria sampedrina. ​De acuerdo con la información suministrada por las autoridades portuarias, el Federal Mayumi tiene programada la carga de aproximadamente 13.965 toneladas de productos agrícolas, incluyendo 9.765 toneladas de soja y 4.200 de girasol. ​Se espera que las tareas de carga se inicien de inmediato tras el amarre y la cor...

Recuperan una chapa patente del HCD de principios del siglo XX


Una chapa patente de las utilizadas en los vehículos afectados al Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, en las primeras décadas de 1900, fue recuperada por el Grupo Conservacionista.

José Luis Aguilar, integrante del equipo del Museo Paleontológico de San Pedro fue quien observó la histórica pieza en la colección de un anticuario de la zona y enseguida se realizaron gestiones para que el objeto pudiera quedar en el museo.



La chapa, de forma ovalada, tiene un espesor de 6 milímetros, una altura de 15,5 centímetros y un ancho de 30,5 centímetros.

Está construida en bronce macizo y posee letras en relieve, bien marcadas. 

En la parte superior se lee la palabra "OFICIAL". En el centro se ve el número "2", que era el número asignado al vehículo, y debajo dice "SAN PEDRO", identificando la ciudad a la que pertenecía.

Se desconoce cómo y en qué época esta patente salió del ámbito municipal y pasó por diferentes manos hasta llegar a la colección del anticuario que la tenía desde hacía varios años.

Estas chapas de bronce eran de uso habitual en los autos oficiales de principios del siglo XX, en diferentes zonas y numerosos municipios de nuestro país.

La placa recuperada ya está en exhibición en la Sala de Audiovisuales e Historia Reciente del Museo Paleontológico.