Nuevo alerta ante intentos de estafas telefónicas

COOPSER informó que nuevamente se han registrado situaciones en las que personas que se identifican como personal de la cooperativa, realizan gestiones telefónicas. Las excusas son cortes de mantenimiento o intervenciones que, en realidad, son intentos de estafa.

Programa "Acompañar" para víctimas de violencia de género


A partir de la firma del convenio correspondiente entre el intendente Ramón Salazar y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la municipalidad de San Pedro se convirtió en unidad de ingreso, acompañamiento y seguimiento del "Programa de Apoyo y Acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género (ACOMPAÑAR)". 

El programa creado por el gobierno nacional en 2020 tiene como objetivo "promover la autonomía de las mujeres y LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y de fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias". 


Cabe destacar que se entiende por personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en "riesgo" a aquellas mujeres y LGBTIQ+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social. 


Los requisitos para acceder al programa son: a) Ser mayor de 18 años; b) ser argentina/o nativa/o o naturalizada/o o residente, con una residencia legal en el país no inferior a un año previo a la solicitud; c) acreditar situación de riesgo por violencia por motivos de género, a través de un informe social suscitado (que tendrá carácter de Declaración Jurada) realizado en este caso por el equipo de profesionales de la secretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la municipalidad de San Pedro, registrado y autorizado a tal fin. Será también la misma secretaría la encargada de brindar acompañamiento y fortalecimiento psicosocial a las personas cuya inclusión al Programa solicite.


Además es indispensable contar con una cuenta bancaria activa a nombre de la persona que aspira a acceder al programa. Por ello se solicita asistir a la consulta con la constancia de CBU impresa.


El Programa ACOMPAÑAR es compatible con AUH; AUE; Monotributo social; Asignación por Hijo/a con Discapacidad; Régimen de Contrato de Trabajo para personal de Casas Particulares; mientras que es incompatible con ingresos por trabajo en relación de dependencia y/o monotributo y/o autónomas/os; subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado Nacional; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo; Pensión Universal para el Adulto Mayor; prestación por desempleo. 


Quienes estén en condiciones de acceder al programa y/o tengan consultas, podrán acercarse a la secretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, en Salta y San Martín, de lunes a viernes de 08.00 a 14.00; o comunicarse telefónicamente en el mismo horario al 03329 399388. Las consultas también pueden remitirse por mail a genero@sanpedro.gob.ar o a través de los perfiles de Facebook e Instagram de la secretaría.