Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

"Los incendios fueron intencionales, hay autores y los vamos a llevar a la Justicia"


Un intenso operativo a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Entre Ríos continúa desarrollándose para combatir los focos de incendio en las islas ubicadas frente a San Nicolás, San Pedro e Ibicuí. 

Con decenas de sobrevuelos de helicópteros y aviones y presencia de brigadistas sobre el terreno, se intentó controlar el avance de las llamas. 


Mauro Andrés Rodríguez, Director del Plan de Manejo del Fuego entrerriano, explicó a través de "Equipo de Radio" que "desde la Secretaría de Ambiente se instaló un monitoreo satelital, con sobrevuelos y brigadistas, por lo que anteayer detectamos ese foco con un vuelo vigía y tenemos un alerta ciudadana con vecinos de la zona que nos informaron sobre el tema". 

La intervención, por las condiciones del terreno, explicó, "es siempre por medios aéreos para trasladar a brigadistas, y ayer por la mañana establecimos un comando operativo con Defensa Civil de Entre Ríos y Buenos Aires, de San Nicolás y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego en el Comando de Ingenieros del Ejército". Sobre los medios con los que están trabajando, precisó: "Tenemos un helicóptero con helibaldes, unos veinte brigadistas que trabajaron satisfactoriamente sobre el terreno y un hidroavión del Plan Nacional de Manejo del Fuego". 


Rodríguez confirmó que "el foco que está frente a San Pedro es el de mayor dimensión, y es muy importante la cantidad de combustible que tiene, pero durante el día estimamos que podríamos tenerlo controlado, aún con la particularidad que tiene el Delta de que se tiene que arribar por medio aéreo, y hay que tener en cuenta la neblina, a qué hora se arranca y se termina porque en la oscuridad no se puede trabajar".

 

 El funcionario dejó en claro que hay responsables y que se avanzará la solicitud de sanciones: "La Policía de Entre Ríos labró la infracción porque ninguno tenía permiso de quema. Tampoco se tomaron las medidas necesarias teniendo en cuenta la meteorología. Estamos hace dos años con una emergencia hídrica e ígnea. En este caso particular, por los focos de San Nicolás, San Pedro e Ibicuí se tomó contacto con el Juez Federal de Victoria y hay una medida cautelar que rige desde julio de 2020 que prohíbe toda actividad peligrosa para el ambiente. Nosotros personalmente vamos a llevar las actuaciones para que se inicie una investigación".



Rodríguez descartó que se trate de fuego que se inicie por las condiciones naturales del terreno: "Existen teorías del "fuego zombi" y las he leído a todas. Pero esto fue producto de un accionar intencional y doloso. Vamos a llevar esas actuaciones de la Policía de la Comisaría Tercera de Islas a la Justicia. Hay dos nombres que están identificados, no lo voy a decir para preservar el procedimiento, pero se sabe quiénes pueden ser los autores".