La Agrupación Mallorca festejó sus 56 años


(Por Juan Manuel Gomila) El pasado 1 de julio, la Agrupación Mallorca San Pedro cumplió 56 años de vida institucional y decidió celebrarlo con un gran almuerzo aniversario en su sede social de la costanera sampedrina. 

La actividad se realizó el domingo 3 y contó con la participación de un nutrido número de socios, adherentes e instituciones hermanas.


La agenda de actividades comenzó el día sábado 2 cuando miembros directivos y colaboradores de la Agrupación Mallorca San Pedro agasajaron al Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Reino de España en Argentina, don Pedro Zarzo Colón, y a su esposa Almudena con una cena de bienvenida.  El funcionario y su señora arribaron por primera vez a la ciudad de San Pedro para compartir la celebración del 56° aniversario de nuestra Casa Balear y disfrutaron de una típica parrillada argentina.


Dando continuidad a las actividades programadas, en horas de la mañana del día domingo la guía local de turismo, y miembro del Museo Histórico de San Pedro, Matilde Carreras, ofreció a los destacados visitantes un interesante recorrido por el casco histórico local. En la caminata se fueron avistando los puntos más característicos e históricos al mismo tiempo que localizando aquellos hitos de presencia balear en la ciudad, como lo es la mayólica de hermandad Felanitx-San Pedro.

Una vez finalizado el recorrido guiado, el consejero Zarco y su esposa se dirigieron a la sede central de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Pedro acompañados por el presidente de la Agrupación Mallorca San Pedro, don Daniel Gayá y autoridades locales.

Al llegar fueron recibidos por la secretaria de la centenaria entidad, la doctora Marcela Ortíz, y la secretaria administrativa, Silvia Magalllanes, quienes mostraron a los invitados las instalaciones sociales y les detallaron la cartilla de servicios actuales y proyectos futuros.

Luego de un intercambio de presentes, se dirigieron a la tradicional esquina sampedrina, antiguo salón de baile de la española y desde hace muchas décadas el tradicional Bar Butti, donde degustaron la sabrosa ensaimada mallorquina de producción sampedrina.

Seguidamente, arribó la comitiva a la sede de la Casa Balear, que se encontraba completa de asistentes.  Allí se destacó nuevamente la presencia del Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Reino de España en Argentina, don Pedro Zarco Colón, quien junto a su esposa no solo disfrutó del banquete de celebración, sino que puedo además conocer las modernas instalaciones de la entidad, para muchas de las cuales se ha recibido aporte económico de los gobiernos central y autonómico.

La mesa principal se completó con la participación del recientemente nombrado vicecónsul honorario de España en San Pedro con sede en la Casa Balear, don Gustavo González Truyols, ex presidente de la Agrupación Mallorca San Pedro, del presidente y vicepresidente en funciones, junto a sus señoras esposas, de la sampedrina y nativa de Palma de Mallorca, Catalina Juliá, de la representación de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Pedro y de quien escribe estas líneas, vicepresidente II de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, ex presidente y actual gestor de la Casa Balear de San Pedro.

También se hicieron presentes miembros de las centenarias sociedades españolas de las ciudades bonaerenses de Mercedes y General Rodríguez, del grupo de descendientes baleares de la ciudad santafesina de Villa Cañás, quienes estuvieron acompañados por la secretaria y el tesorero de la casa anfitriona.


El almuerzo, además de contar con los ya conocidos manjares de la cocina de la Agrupación Mallorca, contó con la actuación de los ballets de danzas tradicionales mallorquinas, del grupo de danzas regionales argentinas "Alma Criolla" y del cantante local Leo Vellón. Todo sucediendo en una resuelta armonía de coordinación y disfrute.

Finalizando el festejo, el consejero se dirigió a los presentes agradeciendo el cariño y la calidez con que los anfitriones los habían recibido y felicitando la labor inclusiva, creativa y comprometida que realiza la Casa Balear de San Pedro, a la que su consejería seguirá brindando apoyo y acompañamiento a través de los programas que el gobierno español ejecuta para tales fines.

Será hasta el próximo encuentro. Mientras seguiremos recordando el maravilloso domingo compartido. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, AGRUPACIÓN MALLORCA SAN PEDRO!