Crearán un programa para prevenir y acompañar el embarazo adolescente


El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto para crear un "Programa Municipal de Prevención y acompañamiento al embarazo adolescente".

El mismo tendrá como ejes fundamentales la prevención e información y la realización de de talleres "en los ámbitos donde el adolescente se desarrolla y tiene su centro de vida como clubes, programas juveniles, instituciones educativas, comedores y toda aquella institución que trabaje con jóvenes".

También propone generar espacios de promoción de la prevención y el cuidado de la salud reproductiva y sexual para adolescentes.

En otro orden, promueve métodos anticonceptivos y de cuidados de la salud sexual y reproductiva y la articulación con diferentes actores sociales para garantizar tanto la prevención como el seguimiento y acompañamiento del embarazo.

El programa acompañará al adolescente durante su embarazo con un abordaje que deberá ser integral atravesando durante su acompañamiento. 

El Estado deberá tomar un rol proactivo y territorial en el seguimiento de cada situación particular.

Cada situación deberá ser abordada y acompañada teniendo en cuenta la Educación Sexual Integral, Salud Sexual y Reproductiva, Promoción de los Derechos del Adolescente.

El Programa funcionará en los Centros de Salud de los barrios y las localidades o donde la autoridad de aplicación disponga y se desarrollara en forma grupal o individual según la necesidad.

El Programa será llevado adelante desde la Secretaría de Salud la cual deberá articular con las Secretarias de Género y Desarrollo Humano.