Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Jornada Intercultural sobre Derecho Indígena


El Salón Dorado del HCD fue sede este viernes de la Primera Jornada Intrcultural "Cultura Cosmovisión y Derecho Indígena", organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro y organizaciones provinciales y nacionales que interactúan para generar una visibilización y una presencia del tema de manera constante. 

Estuvieron presentes y hablaron en la apertura, la Presidente del Concejo Deliberante Mónica Otero, las autoridades de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez y José Agudo, el Secretario de Salud Dr. Pablo Pichioni, el Director de Atención Primaria Dr. Gabriel Sayago y la Cacique Nala, Cacique de la Comunidad QOM.


La planificación y el trabajo conjunto con los hermanos y hermanas de la medicina indígena tiene en San Pedro una referencia muy importante con el funcionamiento del Centro de Salud Intercultural "Dagalai Piogonac" que constituye además un punto de referencia sanitaria convencional para la comunidad en general.  El espacio que funciona en Manuel Iglesias 1515, está respaldado por la Ordenanza Municipal 6456/2020 y fue el primer centro de sus características.

En este punto, uno de los aspectos planteados fue el inicio del trámite de reconocimiento como Centro de Atención Primaria de la Salud oficial dentro del distrito, para este espacio en el que se brinda servicio médico, vacunación y controles.

A lo largo del encuentro se coordinaron charlas y mesas de trabajo a cargo de los representantes locales y disertantes de las entidades y organismos participantes, entre ellos, la Universidad Nacional de Luján, el Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad nacional de Buenos Aires, el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria y el equipo de Pueblos Originarios Cidad-Seube.