Jornada de celiaquía abierta a la comunidad


El viernes 3 de junio, desde las 13, se celebrará la 12º Jornada de Celiaquía en San Pedro con la organización de actividades que volverán a combinar actividades de promoción e información útil para toda la comunidad.

Profesionales de la salud de la Secretaría de Salud y el Hospital Emilio Ruffa llevarán adelante la propuesta con la colaboración de la Asociación Cooperadora, CICOP y la Asociación de Farmacéuticos, en el Centro de Comercio Industria y Turismo que también adhiere a esta actividad.

Se instalará una posta sanitaria para determinaciones de anticuerpos de forma gratuita orientados principalmente a la población considerada de riesgo (familiares de personas con celiaquías, síndrome de Down, diabetes tipo 1, hipo o hipertiroidismo).

Está prevista la participación de empresas dedicadas a la elaboración de productos para celíacos con degustaciones, sorteos, recomendaciones de cocina, actividades infantiles, charlas sobre las características de la enfermedad y recomendaciones para un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que produce una intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y que se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes. De acuerdo con algunos estudios, en nuestro país 1 de cada 100 habitantes puede llegar a ser celíaco.