San Pedro pide al Ministerio de Transporte el dragado del canal de acceso al puerto


El Ministro Alexis Guerrera recibió un proyecto dirigido desde San Pedro al Ministerio de Transporte para que se haga cargo del dragado de los canales de acceso de los puertos públicos. 

En una nota publicada a través del diario "Cronista", firmada por Agustín Barletti, se plantea que la situación de la Via de Navegación Troncal del Paraná es equivalente "a tener una autopista, pero con caminos de tierra para llegar a ella". 

La publicación de la sección especializada "Transport y Cargo" expresa que "esta falencia, que data del origen mismo de la concesión en 1994, es hoy un objetivo estratégico de los puertos públicos, y el de San Pedro, a través de su Consorcio de Gestión, fue el primero en plantearlo formalmente".

A los muelles del puerto, remarca, se accede directamente desde la VNT del río Paraná mediante un canal de acceso de 2.200 metros de longitud, solera de 60 metros de ancho y una profundidad al cero local de 31,5 pies. El mantenimiento anual de este acceso requiere un refulado variable entre 150.000 a 200.000 m3, dependiendo del comportamiento hidro sedimentológico del Paraná.

En el documento, el Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro expuso ante el gobierno bonaerense la necesidad de resolver esta cuestión.

"Resulta fundamental analizar la VNT no individualmente sino como sistema logístico integrado a los canales de acceso a los puertos públicos. Es un sistema logístico que va desde los muelles hasta el océano o del océano al costado del muelle, y cualquier falencia dentro de ese sistema limita las posibilidades de su utilización en forma óptima", destacó el informe.

Asimismo, se señala que "el dragado de los canales de acceso es una falencia dentro del sistema y un objetivo estratégico de los puertos públicos, para su integración plena a la vía de navegación troncal. Dicha integración debe garantizar un mantenimiento permanente y sustentable, que permita establecer una proyección de carga y calados compatibles con la vía troncal. Esta igualdad de condiciones de navegación brindará a los puertos y su zona de influencia (interland portuario) una salida fluvial y marítima que reducirá los costos de transporte y por lo tanto incrementará las operatorias en las terminales portuarias públicas y la competitividad de las economías regionales

Hoy el mantenimiento por el dragado de los canales de acceso a los puertos público, resulta una erogación anual que representa el 80% de sus ingresos por las tarifas portuarias para refular la sedimentación que produce el rio Paraná sobre los mismos.

Po otra parte, el volumen total de sedimentación a extraer de los canales de acceso, se puede estimar en una fracción muy menor, respecto del volumen que se refula anualmente sobre la VNT.

"A diferencia de la anterior concesión, que como una suerte de corset legal impedía incorporar el dragado de los accesos, hoy la Administración General de Puertos (AGP) a cargo del mantenimiento de la VNT tiene la solución en sus manos. Con rubricar una orden de servicio en dicha dirección, se podrá resolver esta cuestión que afecta a los puertos y por ende a la producción nacional. Luego, será cuestión de introducir este tema en la licitación larga prevista para los próximos meses" concluye el informe.