Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Salazar: "Me propuse consolidar un equipo que renueve el impulso de la gestión"


El Intendente Ramón Salazar llevó adelante hoy su discurso anual de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. 

La sesión se abrió con un minuto de silencio en adhesión "a la condena de la invasión injustificada y no provocada a Ucrania por parte de Rusia".

El mensaje incluyó anuncios sobre la designación de nuevos colaboradores, puso en valor el trabajo de áreas como Salud, y resaltó la importancia de las obras viales y la construcción de barrios de viviendas. 

Ante la presencia de los ex Intendentes Fabio Giovanettoni y Cecilio Salazar, su familia, autoridades y representantes institucionales, el mandatario centró su discurso en un repaso de la gestión municipal del último año y adelantos de las medidas que se adoptarán en el presente ejercicio: 

"Tengo el gran honor de venir a inaugurar el período de sesiones ordinarias, como Intendente de San Pedro, y lo hago con el entusiasmo de transitar junto a ustedes un tiempo de esperanza, crecimiento y nuevas oportunidades.

Por otras razones, también me tocó abrir oficialmente el período 2020, cuando no nos  imaginábamos que nuestra ciudad, el país y el mundo debería enfrentar una pandemia.


Pero debemos dar vuelta la página y mirar hacia adelante. Está en nosotros, la oportunidad de contribuir a un futuro mejor, con mayor humanidad y equilibrio.

Quiero hablarles hoy, de cómo nos imaginamos los tiempos que vienen y de la importancia que tiene el trabajo en equipo, estableciendo prioridades que van más allá de las personas y las ideologías.

Asumí este desafío, por los próximos dos años, para darle continuidad al trabajo realizado por mi padre y su equipo, del que con gran orgullo he formado parte desde el comienzo de la gestión.

Siempre sentimos el gran respaldo de la gente, y por supuesto, agradecemos el apoyo demostrado en las últimas elecciones, reconociendo que más allá de los vaivenes políticos, nuestra ciudad finalmente salió del estancamiento, empezó a reactivarse y a realizar obras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el acompañamiento de Cecilio, que gestiona incansablemente con el gobierno provincial y nacional para los sampedrinos, nos disponemos a afianzar todo lo bueno que está en marcha y dedicarnos a cada uno de los temas que hacen al crecimiento de nuestra ciudad.

Me he propuesto consolidar un equipo de funcionarios que renueve el impulso de la gestión, con una mirada que pueda interpretar los nuevos tiempos y que esté dispuesta a generar los cambios que hoy son necesarios. Que trabaje en forma planificada y coordinada, por y para cada uno de los vecinos de San Pedro.

Con este objetivo he realizado algunos cambios en el gabinete, y recientemente designé como Secretario de Seguridad al Dr. Diego Solana, que venía desempeñándose como Defensor del Pueblo. Hemos conformado un buen equipo de trabajo incorporando también a Ángel Burgos como Director de Tránsito, para atender esta problemática y reorganizar el sector.

Tenemos muchas expectativas para este año 2022. Queremos lograr transformaciones positivas en seguridad pública y seguridad vial, para tal fin nos hemos asesorado con especialistas en la materia. Además de ello, nos hemos reunido con las diferentes fuerzas de seguridad, con fiscales, y con vecinos de nuestra ciudad, escuchando y atendiendo sus preocupaciones.

Y en este mismo sentido, quiero adelantarles que en poco tiempo más, se designará un nuevo Director de Defensa Civil, para que se ocupe de la prevención, preparación, y respuesta ante las emergencias. Además de ello, también procederé en las próximas semanas, a designar un Director de Medio Ambiente. San Pedro necesita atender esta problemática en forma inmediata. Para ello, ya estamos en contacto con algunos profesionales, porque para realizar un trabajo sostenido y a conciencia, es necesario formar un equipo idóneo. Estamos iniciando ese camino.

Por otra parte, este año también se jerarquizó el área de Género Mujeres y Diversidad, convirtiéndose en la sexta Secretaría constituida en toda la provincia de Buenos Aires.

Creemos que es fundamental el rol del estado en la contención de las víctimas de violencia de género, pero también en la prevención a través de los programas nacionales y provinciales que estamos desarrollando en nuestra ciudad. En el mismo sentido, hemos avanzado en la implementación de la Ley Micaela y todo el abanico de posibilidades para acompañar a las comunidades y minorías, tales como grupos de ayuda mutua y dispositivos de abordaje grupal.

Asimismo, en la Secretaría de Desarrollo Humano, que encabeza Walter Sánchez, también se atienden permanentemente problemáticas sociales. Contamos con un excelente equipo de profesionales para la contención, asistencia y acompañamiento. Somos un estado presente.

Uno de los programas de mayor presencia en los barrios, con gran llegada a la juventud, es el Envión, que cuenta con cinco sedes y alrededor de 450 becas. Durante el año 2021, se creó una nueva sede en Río Tala, que funciona en su Biblioteca Popular, y se acondicionó además, una nueva sede en la estación de trenes de Gobernador Castro. Cabe destacar, que este programa contempla talleres de música, teatro, dibujo y acompañamiento educativo para jóvenes de 12 a 21 años.

Hace unos días, firmamos un convenio para la creación de un Centro de Desarrollo Infantil en el CIC, destinado a la niñez desde los 45 días hasta los 4 años de vida, para que puedan crecer sanos, mientras sus padres trabajan o estudian.

En esta misma Secretaría está la Dirección de Deportes, que por ejemplo, a través del programa Animate Vos Valés tiene presencia en los distintos barrios de la ciudad y las localidades. Donde también este año van a llegar las Escuelas Deportivas Municipales, con Atletismo, Softbol, Básquet y Hockey. El deporte es salud y contribuye al desarrollo de nuestra sociedad.

Y precisamente, en lo referido a Salud, quiero destacar la figura del Dr. Daniel Creus, que asumió en la Secretaría de Salud en medio de la pandemia y desde el 10 de diciembre, es parte de este Honorable Cuerpo. Luego de su asunción, lo reemplazó en el cargo el Dr. Pablo Piquioni, quien se incorporó a la gestión manteniendo la premisa de fortalecer el sistema de salud pública, que ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestro gobierno.

En la gestión de la pandemia debimos hacer un uso muy eficiente de los recursos, tanto económicos como humanos. Con un monitoreo permanente y tomando decisiones apoyadas en información precisa, nos vimos en la necesidad de habilitar rápidamente centros extrahospitalarios, ya sea para el aislamiento de personas, como para hisopados, o controles a pacientes confirmados como positivos.

Hemos realizado un gran trabajo, y debemos estar agradecidos a todo el personal de salud que incansablemente sigue cumpliendo un rol esencial para atravesar esta pandemia. Y el apoyo de la Región Sanitaria, así como también, de los ministerios de salud Provincial y Nacional, ha sido indispensable.

Creemos que la pandemia está en su recta final, y en este sentido, la campaña de vacunación ha sido fundamental. Quiero felicitar en este punto, a todos los sampedrinos que decidieron vacunarse. Para ello, ha sido imprescindible la tarea realizada en el vacunatorio. 

No es fácil responder a la demanda de tanta gente, que fue atendida con dedicación y compromiso. Más de 60.000 sampedrinos han pasado por nuestro vacunatorio.

Este año, se continuará con las campañas de vacunación, poniendo el foco en las dosis de refuerzo contra el COVID-19 y la antigripal, sin descuidar el resto de las vacunas para los sampedrinos.

Asimismo, es mucho lo que se ha logrado en nuestro Hospital. Hoy es el efector principal de atención en San Pedro, cubriendo la amplia mayoría de las atenciones que se dan en nuestra ciudad. Precisamente por eso, hemos concretado una obra histórica: la reforma total de la internación general, después de más de 40 años.

Además, se construyeron baños adaptados en la sala de pediatría, se refaccionaron los baños de los quirófanos, se están renovando los cielorrasos, y entre muchas otras obras, este año también se construirá el nuevo laboratorio que pronto saldrá a licitación.

Por otra parte, construimos un nuevo centro de salud en Pueblo Doyle, una gran noticia para toda la localidad, que está próximo a inaugurarse. Y durante toda la gestión hemos ido mejorando cada uno de los centros de salud, donde concurre mucha gente, y agradece las mejoras.

También en materia de Salud, este año inauguramos un viejo anhelo, me comprometí personalmente, y hoy es una realidad: en San Pedro tenemos un Departamento Canino, para dar asistencia a todas las mascotas domésticas. En este lugar, que cuenta con un quirófano, se realizan castraciones y además se desarrollan campañas de vacunación. Las mascotas son parte de nuestra familia, y nosotros les damos la importancia que se merecen con esta gran obra.

Precisamente las obras, no sólo traen progreso para nuestra ciudad, sino que también generan empleo para los sampedrinos. El trabajo es la suprema dignidad del hombre. Por eso, orgullosamente voy a enumerar algunas de ellas:

En el ámbito educativo se ha avanzado mucho desde el comienzo de nuestra gestión. En este último año, se ha destacado la reforma integral de la Escuela Primaria 42 del Paraje Basso, pronta a inaugurarse. Como también la creación de playones deportivos e instalación de juegos para los más pequeños en los jardines de infantes. Generamos mejoras en todos ellos, destacándose el Jardín Pulgarcito de Pueblo Doyle. Quienes no lo conocen, no se imaginan lo lindo que está. Realmente es un orgullo para toda la localidad.

Es importante mencionar, que hoy han iniciado las clases en nuestra provincia. La escuela debe ser un hogar para la niñez y la juventud. Les deseo lo mejor para este año a los alumnos y alumnas que hoy comienzan un nuevo ciclo lectivo, llenos de ilusión y esperanza.

Por otra parte, luego de haber atravesado distintas dificultades, en poco tiempo más, se terminará la obra del Jardín de Banfield. Que junto a la Escuela Secundaria Nro. 13, que inauguramos tiempo atrás, al nuevo playón deportivo, y a la plaza creada el último año, constituyen una gran renovación para un barrio histórico de San Pedro.

Otro anhelo cumplido, y que logramos después de mucho esfuerzo, es sin lugar a dudas la repavimentación del acceso a Gobernador Castro, algo tan esperado por todos los vecinos de esa localidad.

Y tal es el compromiso con las localidades, que este año Santa Lucía también tendrá su acceso repavimentado. Parece increíble, pero lo estamos logrando.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar que al fin, después de muchas gestiones, ha comenzado la histórica reparación de la Ruta 191. Una arteria fundamental para la producción y el turismo. Como así también, hemos iniciado gestiones con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para repavimentar la Ruta 1001, desde Río Tala a Vuelta de Obligado, en 2 etapas.

Ambos proyectos ya se encuentran presentados, y el propio ministro Gabriel Katopodis se ha comprometido a que este año comencemos la primera etapa, desde Río Tala a San Pedro.

En ese mismo Ministerio, hemos firmado recientemente un convenio para la realización de una importante obra de adoquinado sobre la calle San Lorenzo, similar al del Pasaje Agenor Almada. Son 1500 metros, que incluyen cordón cuneta. Esta obra le dará al Barrio Las Canaletas una nueva fisonomía.

En los últimos meses, también se ha pavimentado en el barrio Estrada, en el barrio Futuro, las calles Salta y Rivadavia en la zona céntrica, y muchas otras. Para el futuro, con el apoyo del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, tenemos proyectos por más de 300 cuadras para San Pedro y sus localidades, comenzando por la de Río Tala. Y no son sólo promesas. Prueba de ello, es que llevamos pavimentadas más de 1000 cuadras desde el comienzo de nuestra gestión.

Las obras embellecen a nuestra ciudad, que la disfrutan principalmente los sampedrinos, y también los turistas. Y en este sentido, a pesar de todas las críticas recibidas al inicio de la obra, la renovación total y apertura de nuestra peatonal le devolvió funcionalidad y atractivo al centro de la ciudad. Ahora los vecinos de San Pedro pueden transitarla libremente, como debió ser siempre.

Otro de los puntos que embellecen nuestra ciudad es la Escalera de Las Flores, cuya obra concluyó a fines del año pasado. Y para este año, luego de la recuperación de la escalera de Pescadores, se proyecta también su intervención artística.

Un capítulo aparte merece la mejora en las plazas de San Pedro. Todas las familias pueden disfrutar de los nuevos espacios y la gran cantidad de juegos colocados. Da gusto ver la alegría de los chicos y chicas jugando en las plazas.

En ese mismo sentido, y para ampliar la oferta de espacios destinados al deporte en los barrios, presentamos proyectos para construir 6 playones deportivos más: en río tala, en Santa Lucía, en el barrio La Tosquera, en Barrio San Francisco, en Barrio Arco Iris, y frente a la Escuela 11.

Finalmente, y después de muchísimos años, San Pedro tiene planes de vivienda. Estamos en este momento en plena construcción de 84 viviendas en el Barrio Depietri, y 89 viviendas en el barrio de la Cooperativa Nuestros Sueños. Esta es una solución real y concreta para las familias trabajadoras que hoy están pagando un alquiler, y podrán acceder al sueño de la casa propia.

Sabemos que el déficit habitacional es una problemática histórica, sobre la que hay que buscar más soluciones. Es por eso que ya estamos trabajando en otros proyectos para aumentar la cantidad de viviendas para los sampedrinos. Podemos mencionar un proyecto de 25 viviendas para Río Tala, que ya tiene la aprobación técnica, y nos encontramos trabajando en proyectos de viviendas para las localidades de Santa Lucía y Gobernador Castro, como así también para nuevos planes de viviendas en San Pedro.

Además, en el año 2021 hemos entregado a sus beneficiarios, 7 nuevas viviendas para personas con discapacidad.

Pero no sólo realizamos muchísimas obras, sino que también cumplimos con las tareas de mantenimiento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y el corralón municipal, donde tenemos un gran equipo de trabajo. Y este año vamos a incorporar para ese sector, un camión volcador y una retroexcavadora.

En el área de parques y jardines, pasamos de tener 50 espacios públicos, a 70, lo cual requiere de un mayor esfuerzo para mantenerlos en condiciones y que la gente lo pueda disfrutar.

En cuanto a los servicios sanitarios, hace unos meses nos enfrentamos al grave problema de que el Tanque Copa salió de servicio. Desde ese momento, estamos trabajando en su reparación, y hemos contratado al Ingeniero Romeo Céster, para que elabore un proyecto integral que incluya recambio de cañerías, con el objeto de mejorar el suministro de agua potable en nuestra ciudad. También haremos nuevas perforaciones de agua en Pueblo Doyle y La Buena Moza, atendiendo a las necesidades de esas localidades.

Otro punto donde hemos mejorado es en materia Turística. Desde el inicio de la gestión se apoyó el trabajo de la Lic. Marcela Cuñer y su equipo, para potenciar el Turismo, y que también sea uno de los motores productivos de nuestra ciudad. Este año hemos logrado consolidar una gran temporada, y posicionar a San Pedro como uno de los principales destinos turísticos del país.

En ese marco, gracias a las gestiones realizadas y al trabajo en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, por primera vez se instaló en San Pedro el parador ReCreo en el pasaje Agenor Almada, con actividades durante todo el verano, incluidos talleres, juegos, clases, espacios de recreación y shows en vivo.

Además, con un esfuerzo conjunto del sector público y privado, durante los fines de semana se desarrollaron peatonales de verano, en tres puntos de la ciudad. Actividades que disfrutan los sampedrinos, y que hacen que los turistas encuentren otro atractivo en su visita, y vuelvan a elegirnos.

Al mismo tiempo, San Pedro se posicionó en la temporada teatral argentina. Durante todo el verano contó con la presencia de Carmen Barbieri y Alejandro Cupitó en el show “Hisopadísimos” y con Marcelo Polino y Marcela Tauro, en el show de "Talentos San Pedro".

Esto también fortaleció la presencia de San Pedro como destino turístico en portales de noticias, sitios de medios de comunicación y redes sociales, gracias a las menciones de los artistas, a ReCreo y al interés que generaron las actividades en nuestra ciudad.

San Pedro es turismo todo el año. Y el turismo es desarrollo y trabajo para los sampedrinos. Asimismo, en nuestra Secretaría de Desarrollo Económico, con la asunción del compañero Martín Baraybar y durante la transición con Alfredo Carrasco, realizamos una reestructuración dividiéndola en distintas áreas específicas: Producción, Industrias, PyMEs, Comercios y Emprendedores, cada una de las cuales tiene a su cargo el impulso de un actor económico de nuestra ciudad.

Uno de los ejes transversales, es el área de Capacitación. Por eso a través del Centro de Formación Laboral Nro. 401, hemos impulsado un cambio en la currícula, solicitando para este año, cursos destinados a cubrir la mano de obra calificada, que se necesita en el sector agropecuario. Se han incorporado cursos de apicultura, fruticultura, y manejo de maquinarias, entre otros. La mayoría de ellos tienen como novedad que se dictarán en las localidades de nuestra ciudad, ya que es ahí donde se necesita mano de obra capacitada para cubrir puestos de trabajo.

Por otra parte, hemos firmado un convenio con la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina, con el objeto de contribuir y potenciar los esfuerzos de las empresas locales para colocar en el exterior productos sampedrinos con valor agregado.

También se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Municipalidad de San Pedro y el Laboratorio Cannabis Argentina. Se está trabajando de forma mancomunada entre el Laboratorio, INTA y la Municipalidad, a fines de lograr la adaptación del manejo técnico-productivo de cannabis en las condiciones de nuestra ciudad, para la obtención de fitopreparados terapéuticos y de investigación científica.

Por otra parte, comenzó a convertirse en realidad un proyecto con el que la ciudad de San Pedro, sueña desde hace ya muchos años: el “Parque Agro-Industrial”. Por esta razón, se firmó un acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires y la Municipalidad de San Pedro, el cual establece la administración conjunta de un campo que el Estado otorgó a la universidad.

Dicho predio se encuentra ubicado sobre la ruta 1001, km.7 y cuenta con 50 hectáreas. Su ubicación es estratégica y tenemos muchas expectativas de que sea un éxito para la ciudad. 

Se buscará aplicar el concepto de cadena de valor agroindustrial, integrando en su área todas las etapas del proceso de producción.

Asimismo, el Puerto de San Pedro es otro eje fundamental para las expectativas de crecimiento, generación de puestos de trabajo y desarrollo de la región.

Durante el 2021 se consolidaron las cargas de alimentos con un movimiento de más de 80 buques y más de 700 mil toneladas de cereales exportados, marcando un crecimiento notable con respecto a los años anteriores. Se habilitó además, la rada operativa sobre la Hidrovía entre el km 273 y 274 del Río Paraná en su margen izquierda, apta para la limpieza de bodegas, tanques, abastecimiento de víveres, alije o espera.

El gran trabajo realizado desde el Consorcio, en conjunto con el gobierno municipal, ha permitido en los últimos años dragar con fondos propios del puerto. Pero un problema grave, al que nos tuvimos que enfrentar el año pasado, es al peligro de derrumbe del muelle cabecera. Por ello, la gran noticia es la confirmación de que, con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación, se ha abierto la licitación para la obra de reparación y construcción de un nuevo muelle. Sin esta obra, prácticamente nos hubiéramos quedado sin Puerto.

Estos serán nuestros ejes principales, en el Stand de la Municipalidad de San Pedro en la EXPOAGRO.

Es importante para nuestra ciudad estar presente en la exposición agroindustrial a campo abierto más grande de la Argentina. Con nuestra presencia institucional, buscamos además potenciar el desarrollo de nuestros productores, viveristas, empresarios, prestadores de servicios y operadores turísticos.

Por otro lado, nos encontramos trabajando en el lanzamiento del “Programa de Becas Municipales para estudiantes terciarios o universitarios”, destinado a Jóvenes de entre 18 y 25 años que estén cursando una carrera Superior, con el objeto de que reciban un subsidio mensual que les sirva de ayuda económica.

Los jóvenes son nuestro futuro, y su formación, capacitación e inserción laboral tiene que ser una política de estado municipal. Vamos a seguir haciendo todo lo necesario para lograr lo mejor para ellos.

Antes de cumplir con las formalidades que este cuerpo merece, quiero hacer un paréntesis para reflexionar sobre la situación crítica que está atravesando Europa. Cuesta creer que a estas alturas, y en el siglo en que estamos, haya guerras. Espero que los líderes mundiales tomen conciencia de la situación, y esto se termine lo antes posible.

En este momento, se me hace difícil no recordar a nuestros héroes de Malvinas, ya que además, el próximo 2 de abril se cumplirán 40 años del desembarco de nuestras tropas en las islas. Pido un fuerte aplauso para ellos.

Quisiera que este mensaje anual, sea el impulso para reconocer todo lo bueno que hemos logrado, pero también, para ocuparnos de lo que todavía falta. A nadie escapa que la situación del Municipio no puede excluirse del contexto macroeconómico. Sin embargo, con una administración ordenada, a conciencia y con prioridades claras, podremos hacer frente a los compromisos contraídos, mejorar cada día los servicios que se brindan, y además cumplir con los trabajadores municipales en todo aquello que corresponda.

Precisamente, con respecto a ellos, que son el motor productivo de un municipio, hemos logrado firmar un Convenio Colectivo que está a la espera de su homologación en el Ministerio de Trabajo, brindándoles la previsibilidad que merecían y que NUNCA antes se había concretado.

La ciudad necesita un municipio activo, eficiente y al servicio de la comunidad. Tanto nosotros, como los empleados municipales, debemos entender que el esfuerzo que hacen los ciudadanos, tiene que ser honrado con responsabilidad y trabajo.

Nuestra comunidad espera de nosotros: soluciones, acciones y un compromiso diario.

Estamos aquí para eso, y de cara a la sociedad quiero invitarlos a que trabajemos en conjunto. Escuchando a la gente, y buscando con creatividad y dedicación las mejores alternativas para atender las cuestiones cotidianas, como así también las que requieren de una planificación de mediano y largo plazo.

Sería muy reconfortante volver dentro de un año, vernos a la cara y señalar que la reactivación de San Pedro continúa, y que todos hayamos participado de esos logros. 

Sin distinción de partidos políticos, quiero invitarlos a tener el valor de pensar en grande, confiar en nuestro potencial y en nuestras propias decisiones, para construir TODOS JUNTOS ese San Pedro que nos merecemos.

Muchas Gracias"