Condenaron a 17 años de prisión a un hombre que abusó de tres niñas


Un hombre de 48 años fue condenado a 17 años de prisión por el Tribunal Criminal 1 de San Nicolás, que lo encontró culpable del abuso de tres niñas menores de edad. 

La condena se basó en la imputación que incluyó los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, corrupción de menores, tentativa de otro abuso y amenazas a una de las víctimas. 

El Dr. Marcelo Manso, fiscal que instruyó la causa y la llevó a juicio, recordó que todo se inició con la denuncia de una vecina, "en relación a una de las nenas, de 6 o 7 años". 

Una investigación posterior permitió determinar que también abusó de la hermana de la primera víctima y de su propia hija. 

"Entendimos que eran delitos gravemente ultrajantes, y que teníamos que imputarle la corrupción de menores" explicó el Fiscal. 

La causa tuvo sus dificultades, vinculadas con el aporte de pruebas y testimonios: "Algunos de los testigos tenían un nivel de instrucción o de educación básicos y era muy difícil acceder a lo que sabían que había pasado. Pero siempre la prueba fundamental es la declaración de las menores en la cámara Gesell. Los hechos tuvieron lugar cuando las nenas tenían entre 6 y 9 años, y acreditaron conocimientos sexuales que por la edad no deberían tener". 

Además, se sumó una condena por amenazas, e incluso una de las víctimas intentó retractarse: "Una de las nenas, la hija biológica, se retractó después, pero los peritos determinaron una incidencia de terceros para obligarla a cambiar el testimonio, así que no fue tenido en cuenta".