Censo 2022: Con doble modalidad se podrá realizar de forma digital y presencial


El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el operativo civil de mayor dimensión que lleva adelante un país y se realiza cada 10 años. En Argentina debió postergarse en 2020 con motivo de la pandemia, es por ello que se realizará en este 2022 y por primera vez en la historia de nuestro país, el Censo 2022 será bimodal (digital y presencial).


Censo digital: Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8 de la mañana, las personas que lo prefieran podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar. El Censo digital se podrá completar desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, a través de los siguientes pasos:


- Ingresar en censo.gob.ar.      

- Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

- Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.

- Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.

- Guardar el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) para el miércoles 18 de mayo, Día del Censo.


Censo presencial: El 18 de mayo, día que será feriado nacional (Decreto 42/2022), las personas censistas visitarán todas las viviendas del país entre las 8 y las 18 h para solicitar el comprobante del Censo digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario en línea.


Además de la introducción del Censo digital, la Argentina organizará por primera vez un “censo de derecho”. Las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana y en el lugar donde demandan servicios. Hasta ahora, el censo contabilizaba a las personas en el lugar en el que habían pasado la noche anterior.


En nuestra ciudad el Secretario de Coordinación Hernán Contreras, es designado como Jefe Departamental para el Censo, con el rol de coordinar la logística integral y dar apoyo al Jefe de Distrito designado por la Dirección General de Cultura y Educación, así como a los responsables de fracción, radio censal y a los censistas.