CICOP pide un aumento salarial que contemple la sobrecarga laboral


Los médicos agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) pedirán en la continuidad de la discusión paritaria un aumento salarial que “no solo” contemple la inflación “sino también la enorme sobrecarga laboral sufrida durante los últimos dos años”.

“Si bien en los últimos dos años hemos avanzado respecto a la inflación, nuestro sector padece un atraso salarial histórico y estructural que dificulta cada vez más el sostenimiento de las guardias y los equipos de trabajo por los bajos salarios y el pluriempleo”, dijo la entidad gremial mediante un comunicado.

En ese marco, la CICOP añadió: “El Indec confirmó un elevado ritmo inflacionario (3.9% en enero y 50.9% anualizada), que pone en primer plano la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de las y los trabajadores con paritarias abiertas y sin techo, y mecanismos de actualización según inflación”.

Para el gremio, es necesario “iniciar un proceso de recomposición salarial que apunte a recuperar lo perdido, actualizar los ingresos, incorporar adicionales a la estructura salarial y eliminar los componentes ligados al presentismo”.

Por último, informó que “CICOP se encuentra entre los gremios estatales que suscribieron un acuerdo paritario con el Ministerio de Trabajo bonaerense para ampliar el Régimen de Licencias Parentales, focalizado en las crianzas compartidas”, una “nueva disposición, cuyo decreto se encuentra próximo a firmarse, y que alcanza a las y los profesionales de la Salud (Ley 10.471)”.

Agregó que siguen “reclamando que todas las licencias justificadas no conlleven descuentos para el régimen de la Ley 10.471”