Crearán en Baradero el "Museo Spósito"


En los próximos meses, Baradero contará con un nuevo atractivo turístico-cultural que será emplazado en su avenida costanera: el "Museo Spósito".

Esta decisión de la empresa tiene como finalidad la creación de un espacio donde la sociedad, no sólo pueda conocer la historia de una de las firmas con mayor trayectoria de Baradero, sino que pueda adoptar al lugar como un punto de reunión y disfrute en la costanera de la ciudad.



Para el montaje de este nuevo punto de interés, la firma convocó a las arquitectas Susana Degese y Bárbara Spósito, que diseñarán el aspecto externo del edificio que albergará al museo; mientras que el diseño del interior y la conformación de la exposición estarán a cargo de José Luis Aguilar, fundador del Museo Paleontológico de San Pedro.

El museo estará presentado en una sala de 10 metros de ancho por 15 metros de largo. Contará con una pequeña recepción, vitrinas empotradas en las paredes, un sector central en desnivel, iluminación focalizada y sanitarios.

Al ingresar, personal del lugar dará la bienvenida y la folletería al visitante, sean estos familias o grupos escolares. De inmediato, será conducido en un recorrido por el tiempo, a través de imágenes y objetos que comienza en 1905, fecha fundacional de la empresa.

Una serie de vitrinas que se montarán sobre la pared que dará a Almirante Brown, atesorarán objetos utilizados en las diferentes áreas de la empresa durante décadas. Estos espacios serán complementados con fotografías de diferentes momentos y protagonistas que han forjado la historia de la firma.

El sector central en desnivel estará ocupado por los restos de la primera barcaza de la empresa: “El Tudesco”. Este navío del siglo XIX del que aún se conserva una parte importante de las maderas que formaban su estructura, es el símbolo del esfuerzo y tenacidad que ha caracterizado a la familia Spósito a lo largo de todos estos años. Estará depositado sobre un piso con ondulaciones, las cuales, con una iluminación apropiada, recrearán el agua del río. 

Rodeando al “El Tudesco”, un tableado en el piso, pilotes y sogas náuticas simularán un muelle de amarre en el que, a través de cartelería, se exhibirán diferentes detalles vinculados a la antigua embarcación.

Numerosos objetos de connotación histórica y una serie importante de fotografías e infografías, se instalarán sobre dos de las paredes restantes y mostrarán al visitante la vida de una empresa que ha dado oportunidad de trabajo a numerosas familias de Baradero y San Pedro a lo largo de su historia.

Audiovisuales y fotografías en pantalla, junto a sonido ambiente, completan la muestra.

Este nuevo lugar espera convertirse en un punto de reunión para las familias baraderenses que se acercan diariamente a disfrutar de su costanera y para aquellos visitantes que recorren la ciudad y aprovechan este tipo de ofrecimientos.