Campaña de control de presión arterial en farmacias


Desde 2019, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) designó este 14 de septiembre  como el ‘Día del Hipertenso’, ya que es una fecha que permite la asociación con los valores de 14/9 (140/90 mmHg), cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión arterial.

La iniciativa busca aprovechar esa fecha para invitar a la población a conocer sus niveles de presión arterial y concurrir al médico para recibir tratamiento en caso de alcanzar o superar esos valores.

La Asociación Farmacéutica de San Pedro adhiere desde este 14 de septiembre y hasta el 25 de septiembre (Día Mundial del Farmacéutico) a la campaña lanzada desde la Confederación Farmacéutica Argentina "Conocé y Controlá tu Presión Arterial" sumándose a la iniciativa de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

El objetivo es detectar en forma oportuna el riesgo de que una persona tenga esta enfermedad, si presenta valores de presión arterial por encima de 14/9 mmHg.

La hipertensión es una enfermedad que suele avanzar sin síntomas, provocando daños en los vasos sanguíneos, el corazón, el cerebro y los riñones. Afecta a 1 de cada 3 personas adultas, pero el 50% no lo sabe.

Es el principal factor de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Aunque es más frecuente a partir de los 40 años, puede aparecer a cualquier edad. En Argentina 100 personas por día mueren a causa de esta enfermedad.

La farmacia es el establecimiento de salud más cercano, con un profesional al frente al que las personas pueden recurrir, durante este período, para controlar su presión arterial, así como para recibir información sobre la enfermedad.