Hallan restos de un toxodonte de 200.000 años con marcas de pisoteo de otros grandes mamíferos

  I ntegrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles recuperaron restos óseos de un toxodonte ( Toxodon platensis ) con una antigüedad estimada en 200.000 años. El hallazgo se produjo en el yacimiento paleontológico de Campo Spósito, ubicado a unos 8 kilómetros del casco urbano de San Pedro, y destaca por presentar una inusual marca de "pisoteo" prehistórico en uno de sus huesos principales. El equipo conformado por José Luis Aguilar, Alexis Celié, Jorge Martínez, Walter Parra y Julio Simonini, pertenecientes al Museo Paleontológico de San Pedro, extrajo piezas clave del ejemplar, entre las que se encuentran escápulas, húmero completo, ambas tibias y fíbulas articuladas, parte de la pelvis y una rama mandibular casi completa con sus piezas dentales.

Nuevos focos de incendio reavivan la discusión sobre la destrucción de los humedales


Los incendios que volvieron esta semana al sector de islas y generaron densas columnas de humo que afectaron la zona urbana de San Pedro volvieron a dejar en evidencia la necesidad de una aprobación urgente de la Ley de Humedales. 

La bajante del Paraná y la sequía que afecta gran parte de la región profundizaron el debate sobre las responsabilidades acerca de las quemas de pastizales que, descontroladas, generan un ecocidio y afectan a la población con aire contaminado. 

Este sábado, el principal foco se registró en el tramo islero sito entre Papel Prensa y Baradero. Los cambios en la dirección del viento trajeron las consecuencias de esa quema a la ciudad.