Muerte de animales y devastación, consecuencias del incendio en islas (Video)


Pobladores isleños sufrieron enormes pérdidas durante los incendios que se intensificaron esta semana. 

Animales muertos o con quemaduras y grandes superficies de pastizales devastados, además de daños en sus propiedades, fueron algunas de las consecuencias del avance del fuego. 

Juan García, quien reside en el sector de Los Espinillos, en el sector enterriano del territorio insular, relató a "Noticias San Pedro" que "el incendio viene de la parte de Los Lobos, de arriba, y afectó parte del campo". Los animales, contó, "se asustan por el fuego, el calor, incluso encontré un ternero quemado y algunos animales ampollados del calor". A eso, se suma la pérdida de la vegetación: "Eso aparte del daño que nos hace porque falta un mes para que crezca el pasto como corresponde para los animales".

Con relación a las prácticas de quema y los posibles orígenes del fuego, García explicó: "Los isleros quemamos por parcela y sabiendo que el daño pueda ocasionar, cuidando que haya un zanjón, una cortada y el viento como está. Lo que están haciendo es una locura. Es impresionante las hectáreas que se quemaron y la verdad es que con el vecino que está al lado del rancho estamos afectados y estamos a punto de salir a buscar animales que escaparon buscando refugio". 

Además, relacionó algunos de los siniestros con la irresponsabilidad de turistas y pescadores: "Muchas veces el turista viene, y se piensan qu enosotros tenemos Ashira, dejan vidrios que se cortan los animales, dejan latas y la temperatura fuerte. No se si es por ignorancia o intencional. Quemaron alambrado, en la otra quemazón un corral completo. Las pérdidas son muy importantes, porque un palo de quebracho está a 3 mil pesos. Un rollo de alambre está a 25 mil pesos".