Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

Pequeños comercios cobrarán en menor plazo las ventas con tarjetas de crédito


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recordó que el próximo 1 de julio entrará en vigencia la normativa que habilita a cerca de 1,5 millones de micro y pequeños comercios a cobrar en 8 días hábiles las ventas de bienes o servicios que realicen a través de tarjetas de crédito, en lugar de 10 días hábiles que rigen hasta ahora.

"En el caso de las empresas medianas, el plazo se mantendrá en 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles, que es el tiempo promedio que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los tarjetahabientes del resumen de la tarjeta", recordó el BCRA en un comunicado.

Asimismo, explicó que el tope de comisión que los proveedores del servicio de terminales de pago pueden retener por ley a los comercios es del 1,8% para las ventas con tarjetas de créditos que se distribuye 1,3% para los emisores de tarjeta y 0,5% para los adquirentes, encargados de conectar a los comercios y procesar los pagos.

La medida no incluye a los denominados “agrupadores de pagos” que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito, como el caso de empresas como Mercado Pago y otras que, según el BCRA, cobran "porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley".

Los cobros con tarjeta de crédito que se hagan a través de Mercado Pago tendrán un costo adicional de hasta el 0,6% + IVA para los clientes que opten por recibir el dinero en menos de 10 días.

En tanto, quienes tenían configurada la liberación del dinero a los 14, 30 o 60 días, se les extenderá el tiempo automáticamente a 20, 38 y 70 días, respectivamente.

Puntualmente, los cobros con tarjeta de crédito que se reciban a partir del 9 de julio vía Mercado Pago tendrán una comisión del 6,39% + IVA en lugar del vigente de 5,79%; mientras que para los de dos días corridos será de 6,09% + IVA en lugar de 5,49%; y para la recepción de dinero a los 10 días corridos, la comisión será de 4,29% + IVA.