Fortalecen articulación sanitaria en reunión con directores de efectores de salud

La Secretaría de Salud  impulsó una jornada de trabajo con los directores de los diversos efectores públicos del sistema sanitario local, con el objetivo de fortalecer la planificación y la coordinación de las acciones de salud en todo el distrito. ​El encuentro fue encabezado por la secretaria de Salud, Isabel Carrasco, y reunió a los responsables de las distintas áreas operativas y administrativas del sistema. Entre los participantes se encontraban Pablo Vlaeminck, director de Atención Primaria de la Salud; Rafael Torres, director de Personal, y Andrés Filón, director Administrativo. ​También estuvieron presentes los directores de los hospitales descentralizados y centros clave: José Herbas, jefe del Servicio de Guardia del Hospital Dr. Emilio Ruffa; Daniela Alves, directora del Hospital 26 de Julio de Gobernador Castro; Graciela Camerano, directora del Hospital de Santa Lucía, y Mónica Colagioia, coordinadora del Centro de Salud de Río Tala. ​Durante la reunión, las ...

Crearon el Programa Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes


El Ministerio de Salud bonaerense creó el Programa Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), que estará a cargo de la dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, dependiente de la subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización.

De esta manera, buscan mejorar el abordaje y el acceso a la salud integral de las personas que tiene diagnóstico este tipo de enfermedades en la Provincia de Buenos Aires.

El director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Crespo explicó que “este grupo de enfermedades comúnmente generan discapacidad y mortalidad prematura, por lo que se requieren acciones desde el Ministerio para poder ampliar el acceso a la atención integral de la salud de las personas que las padecen”.

La importancia de contar con un programa provincial es fundamental para desplegar líneas de trabajo como la “difusión de información acerca de las EPF, fomentar la creación de una red de cuidados en el sistema de salud provincial, la concientización, capacitación y educación permanente de los equipos de salud en los distintos niveles de atención, vincularse con organizaciones de personas y/o familiares con EPF en el ámbito de la Provincia e impulsar la investigación en lo relativo a estas enfermedades”, agregó Crespo.   

También te puede interesar   Teresa García participó en la reunión del Gobernador con intendentes

Las EPF son aquellas cuya prevalencia es menor o igual a 1 cada 2 mil personas. Se incluyen más de 6 mil entidades.  Se estima que sólo en Argentina, las padecen más de 4 millones de personas de las cuales un 40 por ciento se encuentran en la Provincia de Buenos Aires.


Odisea diagnóstica

Si bien la mayoría de las EPF comienzan a manifestarse en la infancia, su aparición puede darse a cualquier edad. Con frecuencia los primeros síntomas son comunes y se confunden con los de enfermedades conocidas.

Muchas de las personas afectadas por EPF no saben que las tienen y deben recorrer un largo camino hasta llegar al diagnóstico y tratamiento. Este tiempo perdido, conocido como la “odisea diagnóstica” -un peregrinar por diversos consultorios y especialistas durante años, sin que se llegue al diagnóstico correcto-, a veces se traduce en daños irrecuperables.

También te puede interesar   Se abre la inscripción del Curso sobre estafas en entornos digitales

La Provincia de Buenos Aires promulgó en 2010 la ley 14.239 que declara de interés provincial el diagnóstico, seguimiento e investigación de las EPF, así como también la creación de un programa a nivel ministerial. En nuestro país, desde 2011 contamos con la Ley Nacional 26.689 de EPF, cuyo objeto es promover el cuidado integral de la salud de las personas con estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.