Recuperan restos del piso original del antiguo convento franciscano

  El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro logró recuperar importantes fragmentos pertenecientes al piso del antiguo convento franciscano que dio origen a la ciudad. El hallazgo se produjo en el marco de las excavaciones que los investigadores llevan adelante en el antiguo pozo de agua de la orden religiosa, ubicado en el sector donde actualmente funciona el jardín central del Palacio Municipal. Las piezas rescatadas son lajas de color gris a gris oscuro, conocidas comercialmente como "laja San Luis" por su provincia de origen. Desde el punto de vista geológico, el nombre más aceptado para este material es filita o phyllite , una roca que forma parte de los basamentos de las Sierras Pampeanas, especialmente de la zona de la Sierra de San Luis en localidades como La Florida, El Trapiche y La Carolina.

Pandemia: Continúa la ocupación del 100% de las camas de terapia


El Dr. Daniel Creus, Secretario de Salud de la Municipalidad, confirmó que continúan ocupadas todas las camas de terapia intensiva actualmente disponibles en el partido de San Pedro. 

"Distribuimos en las clínicas privadas los respiradores que nos prestó el hospital privado SADIV. Fueron dos para la Clínica San Pedro, que los destinó al sector no Covid, en donde venía registrando inconvenientes, y uno para el Sanatorio COOPSER" precisó Creus. 

Además, el funcionario recordó que "siempre estamos al filo de que el distribuidor de oxígeno no llegue a tiempo". 

Creus informó que, luego de las dos derivaciones realizadas a Salto a través de Región Sanitaria IV, no hubo nuevos traslados, salvo aquellos que se realizan por obras sociales. "Lamentablemnte, las camas que se desocupan son por otro motivo" sotuvo, haciendo alusión a la muerte de pacientes en la última semana. 

Consultado sobre la aplicación de medidas restrictivas y su impacto sobre la pandemia, opinó: "Epidemiológicamente, médicamente, no alcanza. El ciclo del virus es más largo, las terapias intensivas están ocupadas en promedio 15 días o tres semanas. Si contás ese período de ocupación de terapia más el período de incubación o síntomas leves, es un mes. 9 días puede frenar el impacto, pero no es suficiente".