En su renuncia, Alfredo Carrasco habló de "dos polos de fanatismo" y pidió "elevar el nivel de discusión"

 Alfredo Carrasco presentó su renuncia indeclinable al cargo de Secretario Privado del intendente Cecilio Salazar, la cual se hará efectiva a partir del próximo 29 de junio. En la misiva, Carrasco fundamentó su decisión al señalar que los ciclos terminan "cuando ya no sientan la motivación o las ganas que nos empuja, particularmente a las nuevas generaciones, a estar disponibles al cien por ciento para cumplir con los objetivos requeridos". El funcionario saliente enfatizó la necesidad de poseer "la grandeza y la templanza suficiente para dejar a otro que ocupe el lugar en cuestión" ante la falta de esa disposición plena. En un párrafo de carácter político, Carrasco manifestó su preocupación por lo que denominó una "falta de representatividad del sistema político en general hacia una gran parte de la sociedad", situación que a su criterio somete a la ciudadanía a definirse entre "dos polos de fanatismo" que, por un lado, alzan las ban...

Judiciales bonaerenses continúan con retención de tareas


Los judiciales bonaerenses resolvieron continuar con la retención de tareas presenciales desde este lunes y hasta el viernes en reclamo de medidas ante la segundo ola de coronavirus. Los trabajadores exigen a la Suprema Corte de Justicia que tomen medidas para restringir la presencialidad en los ámbitos laborales.

A través de un comunicado, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dio a conocer que "ante la falta de nuevas disposiciones de la Suprema Corte y la Procuración General que restrinjan la presencialidad, la AJB dispuso darle continuidad a la medida de retención de tareas presenciales con trabajo remoto a partir del lunes 10 de mayo".

Asimismo, el gremio conducido por Pablo Abramovich en la provincia de Buenos Aires confirmó que "la medida gremial se decreta hasta el viernes 14 de mayo y luego se analizará su continuidad".

La medida comenzó el miércoles de la semana pasada debido a que desde la AJB denunciaron que en abril "se empezó a registrar un crecimiento descontrolado de casos" de coronavirus. Asimismo, expresaron que tras una reunión, "los funcionarios de la Corte presentes no transmitieron compromisos concretos respecto del dictado de las medidas reclamadas".

Al mismo tiempo, la semana pasada los judiciales presentaron una carta a la Suprema Corte para comunicar el comienzo de la retención de tareas presenciales con puesta a disposición para realizar trabajo remoto. En la misiva, también reclamaron medidas que limiten la presencialidad al mínimo indispensable en el Poder Judicial.

Desde la AJB indicaron que "nuestra organización sindical ha dispuesto realizar una retención de tareas presenciales con puesta a disposición para realizar trabajo remoto –en los casos donde las funciones a desarrollar, la disponibilidad de equipamiento y conectividad, entre otros factores, lo permitan- como medida de autotutela y prevención del daño ante el incumplimiento del empleador respecto de su obligación de garantizar, en el contexto de la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19, el cuidado de la salud, higiene y preservación de la capacidad psicofísica de las y los trabajadores del Poder Judicial".

Finalmente, exigieron que "reiteramos el requerimiento para que en el marco de las medidas a adoptar se disponga la prohibición para realizar tareas presenciales de aquellos trabajadores y trabajadoras que integran los grupos de riesgo del COVID-19 (Res. SC 149/20 y 166/20), se limite la realización de audiencias y entrevistas periciales exclusivamente al formato virtual, se restrinja el diligenciamiento de mandamientos y notificaciones así como la realización de otras intervenciones fuera de sede a aquéllas relacionadas con cuestiones de máxima urgencia y debidamente fundadas por la autoridad que requiera el acto procesal, y se mantenga inalterada la dispensa de quienes tienen a cargo hijos o hijas en edad escolar".