Ciclistas no videntes llegan a San Pedro en su travesía Córdoba-Buenos Aires


Un grupo de deportistas con y sin discapacidad llegarán a San Pedro en un viaje en bicicleta que partió desde el Polo Deportivo Kempes de Córdoba y tiene como destino el Obelisco en Buenos Aires.

Ciclistas aficionados y deportistas los acompañarán en su ingreso a la ciudad, desde la rotonda de acceso, aproximadamente a las 12.30. Tras una recorrida por calle Mitre, llegarán hasta el Paseo Público. 

La original travesía cuenta con la participación de personas con discapacidad visual de "Rueda Conmigo Tandem" y guías, quienes orientarán y acompañarán en las bicicletas tándem (bici para dos personas). 

Sin embargo, también habrá otros ciclistas que lo harán en algunos tramos. Utilizan bicicletas "tandem" y bicis comunes unidas con un "conector", dispositivo de ensamble que pretenden presentar y compartir.

Es una acción netamente demostrativa, ya que en cada localidad que visiten, convocarán a personas con discapacidad y a quienes lo deseen, a experimentar subirse a una bicicleta pedaleando junto a ellos. Además, mostrarán el dispositivo "conector" con el que se puede unir dos bicicletas convencionales sin modificar ninguna de ellas. Es un proyecto para exteriorizar que, a pesar de limitaciones visuales y a cualquier edad, se puede andar en bicicleta y hasta hacer una travesía.

Diego Moyano, integrante del equipo de goalball "Los Mapaches", con baja visión que forma parte del grupo Rueda Conmigo Tándem, comentó:

"Viajamos Tomás Martínez, Lautaro Gómez y yo, con nuestros guías. El mensaje que queremos compartir es el de la sana "Convivencia", llegando todos juntos a un mismo destino, capitalizando la experiencia de viajar y potenciando las capacidades. Con la convicción de lograr bienestar integral "de lo que tengo y no de lo que me falta" como punto de partida hacia una evolución y mejora continua".

"Vamos a acompañar esta cruzada a Buenos Aires para comunicar sobre la convivencia. Estamos incluidos pero no estamos conviviendo, no estamos haciendo actividades que nos permitan hacer cosas juntos y retroalimentarnos".