Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

La OMIC dio a conocer sus estadísticas de 2020 y reanudó la atención presencial


La Oficina Municipal de Defensa del Consuidor informó que desde el 2  de Enero del 2020 hasta el 31 de Diciembre de 2020, se evacuaron 750 consultas verbales efectuadas por los usuarios y consumidores de bienes y servicios, de manera personal (hasta antes de las restricciones sanitarias) y telefónicamente.

Por la pandemia de COVID-19, la atención personal se vio impedida de continuar debido a las restricciones de aislamiento como de distanciamiento social, oportunamente dictadas. 

Por eso, la OMIC "debió recurrir a servicios de comunicación telefónica y de internet con el fin de seguir atendiendo a los vecinos de la ciudad, en el marco de sus atribuciones como autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor" indicó el organismo que conduce Sabrina Utreras Montes. 

Por ello, se atendieron desde el 12 de marzo 214 correos electrónicos con consultas y denuncias efectuados por consumidores de nuestra ciudad. Decenas de ellos están vinculados a los operativos realizados por el organismo en el marco del programa “Precios Máximos”, cuya realización se efectuó principalmente durante los dos primeros meses (Abril/Mayo 2020) de la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional.

Dicho operativo constó de fiscalizaciones realizadas en común por personal de esta Oficina junto a inspectores de la Dirección de Rentas, donde se inspeccionaron 34 comercios vinculados al rubro supermercado, mini mercado, mercado, almacén y auto servicio como también a 29 comercios del rubro farmacias y venta de productos de higiene. 

En dichas fiscalizaciones, se labraron 32 infracciones que fueron derivadas al organismo provincial competente para su juzgamiento. De las consultas formuladas algunas de ellas se han convertido posteriormente en expedientes administrativos de denuncia, en virtud de la falta de respuesta o respuesta negativa ante el reclamo previo del usuario o consumidor ante la parte denunciante.

Se destaca que en razón de la pandemia por el virus COVID-19, se receptaron 78 denuncias a través del sistema digital “Ventanilla única federal de reclamos". 


Atención personal 

Desde la semana próxima (08/03/2021), la OMIC comenzará atender de forma presencial en sus Oficinas con protocolos de bioseguridad. Para ello, los  consumidores y usuarios podrán solicitar turno a través del (03329) 424-039 de 9 a 14 horas.

Asimismo, quienes lo deseen podrán evacuar sus consultas a través de las redes sociales (FACEBOOK e INSTAGRAM), a través de vía telefónica y/o al mail:

defensaconsumidor@sanpedro.ar