Proyecto para adherir a la Ley que asegura servicios esenciales a clubes, escuelas y hospitales

El Concejo Deliberante analiza un proyecto de ordenanza para adherir al municipio a la Ley Provincial N.º 15.553, la cual garantiza la continuidad de los servicios públicos esenciales para asociaciones civiles, establecimientos educativos y sanitarios de gestión pública, incluso en situaciones de mora en el pago. La iniciativa, presentada por el bloque de Unión por la Patria, busca asegurar el suministro de energía eléctrica, agua potable, cloacas y gas a instituciones sin fines de lucro debidamente inscriptas, así como a dependencias municipales y escuelas. La normativa provincial, a la cual se busca sumar al distrito, reconoce a estos servicios como derechos básicos para el funcionamiento de entidades que prestan actividades de bien público en la comunidad.

Especialistas analizaron control de plantas exóticas invasoras en Obligado


La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Pedro y el INTA San Pedro coordinaron en la mañana del martes una reunión virtual con la participación de expertos de diferentes puntos del país para analizar el avance de plantas exóticas en la Reserva de Vuelta de Obligado. 

Dentro de las diversas acciones planteadas a través de la Municipalidad en los últimos meses, con una nueva puesta en valor de esa estratégica región del Partido de San Pedro, se vienen elevando y respondiendo inquietudes vinculadas con la vigencia de la ordenanza que creó en el 2003,  la "Reserva natural, histórica y refugio de vida silvestre municipal". 

Por primera vez desde entonces, este espacio cuenta con un Guardaparques que viene realizando un diagnóstico para efectuar intervenciones para la conservación del espacio y el equipo de la Secretaría ha venido desplegando tareas para que el interés por la playa y el monumento de sitio histórico que atraen a miles de turistas se complementen de manera armónica. 



La reunión contó un amplio panel de participantes entre quienes estuvieron además del equipo de la Secretaría de Turismo incluyendo a su titular Marcela Cuñer, el guardaparques Aldo La Micela y el delegado de Vuelta de Obligado Hugo Borda. 

Convocados por Rosana Gutierrez, ingeniera forestal del INTA Zárate, expusieron miembros de diferentes equipos del organismo, profesionales del sector público y privado, proteccionistas, docentes, y representantes de espacios con gran experiencia en el tema como el Jardín Botánico, el Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos y la ex Reserva Otamendi. 

El objetivo es establecer un plan de acción para controlar la reproducción descontrolada de especies no nativas que se reproducen con gran facilidad y amenazan el hábitat natural. 

En la charla se rescató la necesidad de hacer un abordaje que integre el paisaje y los focos de plantas exóticas (no sólo en la reserva, sino en los entornos), así como la necesidad de sumar voluntarios que aporten al cuidado conservacionista. 

También,  llevar acciones adelante, incluyendo en la corresponsabilidad a los vecinos de Vuelta de Obligado y todos los visitantes de la misma. Entre las alternativas que podrían desprenderse de una estrategia integral, se cuenta con la posibilidad del armado de un vivero de nativas y la producción  de hongos comestibles sobre los restos de poda de las invasoras, cuya evidencia científica ha dado cuenta de cómo en el tiempo terminan eliminando los restos de estas exóticas.