Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

Bomberos, Municipio e instituciones inician campaña de prevención de incendios forestales


Bomberos Voluntarios de San Pedro convocó este miércoles para una reunión informativa, a representantes del gobierno municipal,  instituciones relacionadas con la producción y COOPSER, para plantear la preocupación que existe ante la reiteración de siniestros forestales.

El Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Pedro Mauro Rasio y el Jefe del Cuerpo Activo Silvio Torrens, coordinaron este encuentro y presentaron un informe con las estadísticas de los servicios anuales de los últimos tres años, y la preocupante sucesión de incendios con las que arrancó enero, demandando recursos humanos y económicos que generan preocupación.



Durante el 2019, de los 294 servicios totales realizados 121 fueron de incendios forestales, en el 2020 de 340, 161 fueron de este tipo y en lo que va de enero del 2021, favorecido por una gran sequía, 37 de 41 intervenciones han tenido que ver con estos siniestros. Esto implica que en los últimos dos años y lo que va de 2021, el 47% de los incendios fueron forestales.  

A este primer encuentro del año, que según se acordó irá teniendo continuidad periódica, asistieron el Secretario de Gobierno Silvio Corti, el Secretario de Seguridad Eduardo Roleri, los delegados municipales de Río Tala Ana Luchesi, Santa Lucía Jorge Mc Inerny y Gobernador Castro Ángel Álvarez y representantes la Cooperativa Eléctrica (Emilio Longueira y Pablo Peralta) Sociedad Rural (Edgardo Salmoiraghi, Raúl Victores y Javier Luzzi), Cámara de Viveristas (Abel Gaido y Sergio Taurizano) y CAPROEM (Alejandro Guzzo).  Además participaron Daniel Vicens y Eduardo Dlapa, integrantes del Consejo Directivo de la entidad.



El objetivo de este encuentro que para algunos provocó su primera visita al Cuartel de Bomberos, apunta a coordinar acciones de prevención que permitan ir disminuyendo la cantidad de salidas que las dotaciones realizan para sofocar incendios, que en la mayoría de los casos podrían evitarse con algunas precauciones.

Las autoridades de Bomberos ofrecieron información sobre la situación actual, el funcionamiento del cuartel, los gastos operativos generales, los riesgos que se asumen ante cada salida, las fuentes de recursos con los que se cuenta y la planificación de una mejora constante en la infraestructura al servicio de la comunidad.

Abriendo un intercambio que irá sumando a otros sectores que pueden colaborar con la prevención y el apoyo a la institución se pide a los productores y a quienes tienen responsabilidades sobre campos o establecimientos rurales, que no acumulen restos de poda y residuos generales debajo de las cortinas forestales y que en caso de ser necesarias quemas de limpieza, tomen las mayores medidas de prevención posibles, incluso dando aviso previo a Bomberos para poder brindar apoyo en caso de ser necesario. 

Además se profundizará la coordinación con la Municipalidad para el retiro de ramas de las zonas en las que se realizan limpiezas y se analizarán mayores medidas de control de acuerdo a la legislación vigente.

También se plantearon acciones compartidas con la Cooperativa que cuenta con tres cuadrillas para tareas de poda para el mantenimiento de aproximadamente 14.800 kilómetros de redes eléctricas en la zona rural del Partido de San Pedro. 

Las instituciones participantes sugirieron proponer capacitaciones sobre el tema a productores y profesionales para extender las recomendaciones a quienes están en contacto directo con la situación.  Además se solicitará a los medios un apoyo especial en una campaña de divulgación de las medidas preventivas más importantes, para llegar a todos los sectores de la comunidad.

En el final del encuentro los asistentes fueron invitados a recorrer el cuartel con todas sus unidades alistadas para responder inmediatamente y con un diagrama de funcionamiento que sigue evolucionando para acompañar y proteger a todos los vecinos de San Pedro.