La Sociedad Rural se declaró en "estado de alerta" por los aumentos en las tasas municipales

  La Sociedad Rural de San Pedro manifestó su "profunda preocupación" y se declaró en estado de alerta tras el anuncio del nuevo presupuesto municipal. La entidad agropecuaria denunció que la iniciativa oficial contempla incrementos desmedidos en los tributos que recaen sobre el sector productivo y la comunidad, sin que estos se reflejen en una mejora de los servicios públicos o la infraestructura local. A través de un duro comunicado, la organización calificó como "alarmante" el incremento proyectado del 100% en la tasa de Red Vial , especialmente ante lo que consideran un "estado deplorable" de los caminos rurales y una falta de mantenimiento adecuado. El reclamo también alcanza a otras categorías tributarias, señalando aumentos del 100% en Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y del 50% en las Guías de traslado .

Acuerdo de transferencia de materiales entre productores y el INTA


La Cámara de Empacadores de San Pedro, en representación de cuatro empresas frutícolas locales, firmó un acuerdo interinstitucional con el INTA. 

El objetivo es que los materiales generados en el programa de mejoramiento del Instituto Nacional salgan en condiciones al campo y sean evaluados por los productores. 

Los productores realizan un aporte cuyo principal destino es el programa de mejoramiento de frutales de carozo de la unidad. 

La actividad contó con el acompañamiento sostenido del área de Vinculación Tecnológica de INTA y  de sus especialistas en cultivares, así como del Centro Regional Buenos Aires Norte. 

El referente de los acuerdos es el Ingeniero Gabriel Valentini, quien lidera un equipo de trabajo que articula investigación y extensión. 

Las empresas firmantes son Agrotaurizano, Gomila, Agrícola Solnaciente y Viveros El Pampero. 

El próximo paso es la firma de transferencia de materiales para otros productores que se saltarán la etapa evaluación y eligieron implantar montes nuevos con algunos de estos 30 cultivares. 

La firma llega este 2020, que a pesar de la pandemia mantuvo activos a todos los sectores intervinientes y particularmente permite cumplir alguno de los objetivos propuestos para la Plataforma de Innovación Territorial de Producciones Intensivas.

La Secretaría de Desarrollo Económico también participó de la actividad.