Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Recuperaron el acta de fundación de la Municipalidad de San Pedro


El acta de fundación de la Municipalidad de San Pedro, hito fundacional de la comuna, fue recuperada, después de años de estar perdida, por el Grupo Conservacionista. 

Desde la entidad que preside José Luis Aguilar relataron que "el 20 de febrero de 1856, seis influyentes hombres de la sociedad sampedrina se reunieron en la sala del Juzgado de Paz que funcionaba en el viejo convento franciscano, con el objetivo de dejar plasmada en un acta la fundación del municipio de San Pedro, como tal, es decir, dar inicio al sistema de gobierno local".

Se trataba de Don Benito Urraco, Tomás Obligado, Eugenio Arnaldo, Ramón Urreta, Vicente Cané y Pedro Palacios, quienes pueden ser considerados, tal como lo indica el GCF, "los “próceres constituyentes” de nuestro partido. Fueron ellos quienes firmaban el documento que daba el puntapié administrativo y político de la organización municipal en San Pedro.

En aquella reunión no sólo se fundó el municipio sino que se nombraron las primeras autoridades con responsabilidades de gestión. Es decir, el “primer gabinete municipal” que conduciría los destinos del pueblo.



El texto de aquel documento decía lo siguiente:


Acta de Instalación de la Municipalidad

En el Pueblo de San Pedro a los veinte días del mes de Febrero de mil ochocientos cincuenta y seis, reunidos en la Sala del Juzgado de Paz de este Partido los municipales Don Benito Urraco, Don Eugenio Arnaldo, Don Ramón Urreta y los suplentes Don Pedro Palacios y Don Vicente Cané, siendo designado por el Presidente Don Tomás Obligado según el artículo 17 del Reglamento, el Suplente Don Pedro Palacios para reemplazar al Municipal ausente Don Luis Roy; se instaló la Municipalidad de este Partido, procediéndose acto continuo a hacer la votación nominal como lo acuerda el Artículo 6 del Reglamento del cargo o tarea que le está designada a cada Municipal según los artículos 65=66=67=y 68 de la Ley de la Materia, resultando electo para el primer cargo de Procurador, Fiscal, Defensor de pobres y menores Don Benito Urraco, para el segundo Policía Don Pedro Palacios, para el tercero Instrucción Pública Don Eugenio Arnaldo y para el Cuarto Tesorero Don Ramón Urreta. Y para su debida constancia se estiende (sic) la presente firmada por el Presidente y los individuos de la Municipalidad.

Al pie del acta estamparon sus firmas Urraco, Arnaldo, Urreta, Obligado y Palacios, como máximos respons


ables. Cané quedaría como Secretario del Municipio.


Perdido y recuperado

"El tiempo pasó y la ciudad creció. El libro conteniendo, en el folio 1, el acta de creación del Municipio, quedó olvidado en un estante del archivo municipal. Y sufrió, como todo el archivo, los desaciertos de su traslado, sucesivas “limpiezas de archivo” y demás episodios que, a lo largo de diferentes administraciones, le fueron sucediendo a los registros históricos de la Municipalidad. En una de esas “limpiezas”, el Libro 1, conteniendo el Acta de Fundación fue tirado a un volquete…" rememoran los voluntarios del Grupo Conservacionista. 


"Un vecino (que solicitó permanecer anónimo) lo vio tirado junto a otros papeles y decidió conservarlo. Por varios años lo guardó hasta que, hace un tiempo, decidió enviárselo al periodista e historiador Eduardo Campos, convencido de que lo dejaba en buenas manos. Campos, estando al tanto de la Sala de Documentación Histórica que se está montando en el Museo Paleontológico y de la importancia del documento, decidió ponerlo a disposición del Grupo Conservacionista para su resguardo, digitalización y exhibición" explicaron.

El equipo del Museo Paleontológico puso al tanto al Intendente Cecilio Salazar del documento que había sido recuperado y el máximo funcionario de la ciudad aprobó la idea de que el libro  conteniendo el acta fundacional permanezca en la colección que está organizando el grupo sampedrino. 

El libro número uno del Municipio, preservado en muy buen estado, no sólo contiene el acta en cuestión, sino también, los ocho primeros años de sesiones de la primera Comisión Municipal, como se llamaba entonces al Cuerpo Deliberativo. Son notas escritas entre febrero de 1856 y enero de 1864 que serán analizadas oportunamente. 

Este material ya fue digitalizado y podrá consultarse o solicitarse una copia cuando se inaugure la Sala de Documentación del Museo y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.