Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Las clases presenciales serán en grupos de 10 alumnos, de 90 minutos por día


El esquema de regreso a clases presenciales en San Pedro sigue generando títulos, pero aún dudas sobre su instrumentación práctica. 

La Jefa de Inspección de Enseñanza, Marta Alonso, explicó esta mañana que si bien la fecha de inicio informada por la Directora General de Cultura y Educación es el 9 de Noviembre, están analizando "cuáles son las escuelas que responden a condiciones de infraestructura y seguridad para un regreso paulatino, porque sería únicamente en esos establecimientos en donde se volvería". 

Los primeros en regresar a las aulas serían "los alumnos que no se vincularon de los sextos años, y después el resto de los alumnos del último año del nivel primario y secundario". A efectos de cumplir con el distanciamiento, "sería en grupos de 10 alumnos que permanecerían en la escuela solamente durante 90 minutos, y desde el comité distrital se prepararon videos en donde se expresa de qué manera los alumnos deben presentarse en la escuela con una declaración jurada de los papás". Entre las medidas adoptadas, no se permitirán recreos, y al terminar esos 90 minutos, se retirarán de los establecimientos. 

De todos modos, Alonso sostuvo a La Radio 92.3 que "nadie entrará obligatoriamente a la escuela, y nadie ingresará contra la voluntad de sus padres". 

En simultáneo, esta mañana el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que para los alumnos del último año del nivel secundario se planifica la extensión del ciclo lectivo hasta el mes de abril con actividades en el verano, y reiteró que las promociones de los diferentes niveles educativos "no serán automáticas" ya que se acreditarán los conocimientos adquiridos.

Tras aclarar que "todos los conocimientos pendientes van a implicar un abordaje en el 2021", recordó que se pondrá el foco en los estudiantes que terminan sexto año, en el caso de la Provincia de Buenos Aires.

"El ciclo lectivo se va a poder extender hasta el 30 de abril, con actividades en enero y febrero, en articulación con el sistema universitario, solo para el último año del secundario", apuntó.

Sin embargo, Trotta aclaró que el ciclo lectivo puede cerrar sin esa extensión, si se acredita el aprendizaje de los chicos, "que fue muy diverso", y aclaró que dicha decisión la tomará cada jurisdicción a partir de la realidad de cada escuela.

Para el resto de los estudiantes se plantearon estrategias de acompañamientos durante el verano, con distintas actividades según la realidad social y educativa y es optativo, dijo.