Estatales rechazaron método de reclamo policial, pero pidieron recomponer salarios


Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires manifestaron su "preocupación y rechazo por el método empleado por un sector de la Policía Bonaerense para llevar a cabo un legítimo reclamo salarial y de condiciones de trabajo".

En un comunicado emitido en las últimas horas, sostienen que "la instalación en las calles de fuerzas policiales armadas y utilizando los móviles que provee el Estado exceden las formas aceptadas por nuestra sociedad para resolver los conflictos en un estado de derecho y ponen en riesgo las instituciones democráticas".

La nota tiene la adhesión de judiciales, médicos, docentes y municipales, y lleva la firma de referentes de AEMOPBA, AJB, AMET, APL, ATE, CICOP, FEB, FEGEPPBA (AERI, APOC, S. GRAFICO PLATENSE; S. MENSUALES DE HIPÓDROMO, SOEME, SOSBA, SSP), FESIMUBO, SUTEBA y UDOCBA

Pese al rechazo por los métodos, remarcaron la necesidad de retomar la negociación salarial: "En este marco, expresamos que el deterioro de los salarios denunciado en ese reclamo afecta al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras estatales de la Provincia, por lo que resulta urgente la convocatoria para dar continuidad a las negociaciones salariales en todos los sectores del Estado -a nivel provincial y municipal-, en las que se garantice una recomposición inmediata de los haberes".

Al mismo tiempo, expresaron que "para disponer de los recursos necesarios que permitan mejorar las capacidades del Estado y recomponer los salarios de sus trabajadores y trabajadoras entendemos necesario lograr la recuperación de los puntos de coparticipación que corresponden a nuestra Provincia y avanzar en reformas tributarias que graven a los sectores con mayor capacidad contributiva".

Finalmente, reafirmaron "la defensa del IPS y del IOMA, y reclamamos la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en la resolución de la difícil situación que atraviesan nuestras instituciones de la seguridad social".