Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Multisectorial feminista no participa de la reunión convocada por Desarrollo Humano

La Multisectoral de Organizaciones Feministas Sampedrinas decidió no participar del encuentro virtual convocado para este jueves por la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Monfasani.
El motivo aducido es que la reunión es "solo de agrupaciones con las autoridades de la propia Secretaría".

"Hacemos pública esta decisión ante la necesidad de denunciar muevas maniobras dilatorias para convocar a la Mesa Local de Prevención y Atención de violencia de Género y Familiar" expresan en un comunicado.

Este es el texto completo:
"Ante la convocatoria por Whatsapp de la Subsecretaria de Desarrollo Humano Laura Monfasani a una nueva reunión "solo de agrupaciones con las autoridades de la propia Secretaría", la Multisectorial de Organizaciones Feministas Sampedrinas informa que no asistirá a dicho encuentro virtual previsto para este jueves.
Hacemos pública esta decisión ante la necesidad de denunciar muevas maniobras dilatorias para convocar a la Mesa Local de Prevención y Atención de violencia de Género y Familiar.
Desde 2018, año de sanción de la Ordenanza municipal que crea la Mesa, las organizaciones feministas venimos insistiendo en la necesidad de ser convocadas a formar parte de este espacio, que hasta ahora ha contado, en las escasas convocatorias, solo con representación institucional.
En 2020, tras casi dos años de insistencia y reclamos trasladados al Ejecutivo y al Legislativo, la gestión compartida de Walter Sánchez y Laura Monfasani, convocó a las agrupaciones a un primer encuentro, concretado en febrero en el Centro Cultural Abelardo Castillo.
Allí nos confirmaron que, a partir de la indicación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, las agrupaciones debían formar parte de la Mesa Local.
Desde febrero a esta parte hemos mantenido un segundo encuentro en el Salón Dorado de la Municipalidad, y otros dos encuentros virtuales, a los cuales hemos asistido  con la plena convicción de avanzar en el trabajo en red, a sabiendas de que el Estado es responsable de las políticas públicas y que las organizaciones feministas somos quienes contamos con una vasta trayectoria en la militancia en cuestiones de género, con años de formación y trabajo territorial.
En estos cinco meses solamente una vez, el 18 de junio, la Secretaría de Desarrollo Humano convocó a otros actores institucionales que integran la Mesa a una reunión virtual a la que además no asistieron todos los representantes estipulados por Ordenanza. Desde entonces, y pese a los reclamos, no se ha vuelto a convocar, desentendiendo el grave contexto de pandemia que deja a cientos de mujeres aisladas con su agresor, instancia en la que la presencia del Estado se hace vital, en términos de vida o muerte.
No vamos a concurrir a una nueva reunión con Desarrollo Humano hasta tanto la Secretaría no convoque con la formalidad exigida a la Mesa Local de Prevención y Atención de violencia de Género y Familiar. Consideramos que un nuevo encuentro lejos de este marco formal es dilatorio e innecesario.
Exigimos la urgente convocatoria del espacio institucional creado por Ordenanza, debatido por el Concejo Deliberante y promulgado por el Intendente Cecilio Salazar, quien aún en su segundo mandato no ha revisado su posición ni sus políticas para adecuarlas a la actualidad provincial, que le ha dado a las luchas por los derechos de las mujeres carácter ministerial, recogiendo el reclamo de las organizaciones.
Estaremos sí, ante la convocatoria de este espacio, predispuestas, como lo hemos hecho cada vez al trabajo y al compromiso de acciones. Basta de palabras, que en su demora exponen y revictimizan a mujeres, niñes y diversidades.

Multisectorial de Organizaciones Feministas Sampedrinas
Agrupación feminista Minerva Mirabal
Organización feminista Marea, dentro de Somos Barrios de Pie
Agrupación feminista Libres de Miedo"