Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Defensa al Consumidor controló precios y stock en 9 comercios

La Oficina de Defensa del Consumidor, realizó 9 inspecciones en el marco de lo dispuesta por la Resolución N° 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior que dispone precios máximos a determinados productos de la canasta básica. Además esos precios deberán respetar lo informado por los propios comercios en fecha 06/03/2020 al Sistema de Publicidad de Precios Argentinos.



La OMIC logró inspeccionar nueve supermercados y minimercados, entre ellos 3 cadenas y 4 comercios de origen oriental en diferentes puntos de la ciudad como también 2 comercios de localidad de Santa Lucía. Allí se encontraron precios por arriba del máximo que el gobierno nacional ha dispuesto.
En algunos comercios, el relevamiento dio resultados con pocos productos con sobreprecio pero en otros arrojó que poseían 65 o 40 productos de la canasta básica informada con precios elevados.


Algunos productos, que como denominador común poseían en los comercios inspeccionados precios elevados por sobre lo dispuesto, eran: ACEITE GIRASOL COCINERO 1,5L con un precio máximo de $139, AZÚCAR CHANGO 1KG. con un precio máximo $49 ó FIDEOS SPAGHETTI KNORR con un precio máximo de $50 . También se destacaba que había productos con faltante de stock sobre todo en el rubro de lácteos y harinas, ello en base, a que los proveedores no estaban entregando a los comercios minoristas.


En todos los casos, se procedió a labrar un acta de comprobación imputándose el artículo correspondiente e intimando al comercio para que en el plazo de cinco días proceda a efectuar un cambio de precios o a explicar con fundamentos (copia de factura de proveedor u otro comprobante) el por qué del aumento de precios.

La OMIC elevará las actas de infracción a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, quien procederá a efectuar las sanciones que prevé la normativa legal vigente. A su vez, se seguirán efectuando controles intentando llegar a todos los comercios, con los recursos disponibles, y mientras dure la resolución publicada por el gobierno nacional.

También se efectuaron actas de relevamiento de precios en un total de ocho comercios de productos de venta de higiene y farmacias para conocer precios de alcohol en gel, alcohol etílico, barbijos y toallas higiénicas. En la mayoría de los establecimientos relevados se constató falta de stock de productos, generalmente aduciendo que los proveedores establecían precios con un aumento del 500% aproximado en comparación con fechas como enero y febrero del corriente año. A su vez, en un reconocido comercio se constató la venta de alcohol en gel sin rotulo y sin exhibición de precio, realizando el acta pertinente.

Las denuncias de los consumidores pueden formularse a nivel provincial al 0800-666-1518, y a nivel local a través del correo electrónico, defensaconsumidor@sanpedro.gob.ar. También la OMIC habilitó un canal directo a través de Facebook, se podrá buscar: @OMICSanPedro

El listado de precios al público de precios máximos se pueden consultar en: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Buenos%20Aires